Expertos tributarios enjuician los cambios que se analizan para la reforma

Autor: Pulso

El lunes comienzan las negociaciones entre el gobierno y la oposición para acercar posiciones y avanzar en uno de los proyectos clave del gobierno.


“Se deben cuidar las expectativas”,  Gerente Consultoría Tributaria EY Chile, Víctor Fenner

-A juicio del experto, el inconveniente de aumentar la tasa a las rentas más altas es “generar demasiadas expectativas” puesto que a quienes afectaría “suelen no retirar la mayoría de las utilidades generadas por sus empresas”.

En impuestos digitales, también advierte que “está dirigido a personas naturales, y no a empresas, de manera que subir la tasa casi al doble (10% a 19%) podría tener un efecto regresivo indeseable”. Como alternativas para compensar recaudación, apunta a regímenes preferenciales entre ellas, renta presunta y exenciones en el mercado de capitales.

“Sería eficiente subir el impuesto digital”, Socio Tax&Legal BDO, Rodrigo Benítez

-Aunque cree lógico que si hay integración la tasa máxima del global complementario vuelva al 40%, Benítez sugiere “ampliar la base de aquellos contribuyentes a los cuales se le aplican las tasas superiores de impuestos personales”. Sobre el impuesto digital, explica que sería eficiente de 19% o 20% considerando que “reemplaza a los impuestos a la renta de no residentes por actividades que desarrollen en Chile cuya tasa general es de 35%, y al propio IVA”. Sobre alternativas de compensación, sugiere aplicar IVA a los servicios profesionales y técnicos hoy exentos, como asesoría financiera.

“Subir el impuesto a las personas es una medida política”, Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren

-Recabarren señala que aumentar el impuesto a las rentas más altas es “una medida más bien política”. Explica que en 2016 los contribuyentes del tramo del 40% eran 41.615 y que si se asume que hoy están en 35%, “si se repone el tramo del 40% se trata de $200 millones, por lo tanto, no implicará una gran recaudación”.

Sobre el tributo al e-commerce advierte que “hay que analizar cada servicio para determinar cómo se debiera gravar” tanto si se trata del intermediario como del consumidor final. ¿Medidas para compensar? Sugiere mejorar impuestos verdes y eliminar exenciones.

“Una tasa de 40% ayuda a la progresividad del sistema”, Socio Principal Cabello Abogados, Juan Pablo Cabello

-Según Cabello, eliminar del tramo de 40% respondía a la lógica de un sistema atribuido y que al reintegrar esa razón ya no existe, por lo que “es lógico que se reincorpore” para dar progresividad al sistema tributario. Sobre los impuestos digitales está a favor de que sea la misma tasa del IVA, cautelando que “el impuesto debiera aplicar sólo en la parte que corresponde al ingreso para el intermediario extranjero”. Otras medidas a evaluar: aumentar el impuesto al diésel; eliminar la renta presunta; revisar las exenciones a las ganancias de capital; y aumentar las contribuciones a inmuebles de alto valor.

Seguir leyendo