Factfulness: el libro que deberías leer según Bill Gates

En el marco de una gran ronda de entrevistas por el lanzamiento de su nuevo libro en febrero, el fundador de Microsoft recomendó un título que, según él, es obligación.


Bill Gates, fundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y actualmente dedicado a la fundación que creó con su esposa Melinda, llamada Bill y Melinda Gates, lanzó a mediados de febrero su nuevo libro llamado “Cómo evitar un desastre climático”. El texto explora las ideas y posibles soluciones para el desafío climático existente.

Es en este marco que el empresario ha realizado una gran ronda de entrevistas. Particularmente en una hecha por The Wall Street Journal, Gates, además de responder preguntas de diferente índole y promocionar su propio libro, recomendó Factfulness, de Hans Rosling.

Esto, luego de que le preguntaran “¿qué libro crees que todo el mundo debería leer?” y respondiera que el texto de Rosling “brinda una excelente visión del mundo, mostrando lo lejos que hemos llegado y, sin embargo, cuánto queda por hacer”.

Si bien esta entrevista es reciente, el favoritismo del emblema de Microsoft por este libro se remonta al 2018, cuando dijo en su blog que era “uno de los libros más educativos que había leído”, para luego anunciar que se lo regalaría a todos los que se titularan ese año de la universidad en Estados Unidos, porque el libro era “perfecto para alentar a los nuevos graduados a aprender a pensar y actuar con objetividad”.

Lo anterior se suma a que desde que salió Factfulness, Gates no ha parado de recomendarlo y lo ha mencionado más de una vez en las notas de su blog, diciendo incluso que “el mundo estaría mejor si millones de personas lo leyeran”.

¿De qué trata el libro?

El título completo de este libro es “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” y explora, principalmente, las percepciones equivocadas de una gran parte de la población, sin importar su educación, sobre ciertos hechos a nivel mundial como la pobreza y el cambio climático.

De alguna manera busca desmentir este sentimiento de que todo está mal y que nada ha mejorado. A través de datos estadísticos y hechos reales, el autor explica por qué muchas veces percibimos las cosas de manera errónea. Desglosa su tesis en base a 10 diferentes instintos que nos hacen percibir las situaciones de manera equivocada.

Por ejemplo, la pobreza, dentro del escrito hecho por el médico, se muestra que muchas personas separan entre países pobres y países ricos (lo que el define como el “instinto” de ver una gran brecha), lo que hace parecer la brecha existente mucho más grande de lo que realmente es. Como se explica en el Blog de Gates “cuando esas son las únicas dos opciones, es más probable que pienses que alguien que no tiene una determinada calidad de vida es “pobre””.

Por lo mismo, el autor entrega 4 niveles para categorizar los ingresos, donde el 1 es el más bajo y 4 el más alto. “En el primero, no tienes bicicleta, en el segundo tienes, en el tercero tienes un auto y en el cuarto tienes mucho autos” explicó Gates para ejemplificar de manera más simple el modelo que propone Rosling. En el mismo libro, se señala que una gran mayoría de la población se encuentra en el nivel 2 y 3.

El texto —que alcanzó el quinto lugar en la lista de Best Sellers del The New York Times días después de estrenado— también abarca soluciones a estas malas interpretaciones, y promueve que es necesario corregirlas, porque este falso pesimismo deja a la gente más preocupada de lo necesario, con ansiedad y, por lo tanto, con dificultad para pensar tranquilamente soluciones de los problemas reales.

¿Quién es su autor?

Hans Rosling, su autor, fue un médico sueco, experto salud internacional y co-fundador —con su hijo Ola Rosling y su nuera Anna Rosling Rönnlund— de la Fundación Gapminder, organización que se dedica a mejorar la calidad de vida a nivel mundial, a través de la democratización de datos estadísticos en forma de gráficos.

El célebre médico fue profesor universitario y realizó varias charlas TED, siempre siguiendo la línea de demostrar sus puntos a través de estadísticas y hechos. Es así como una de sus grandes premisas es “si quieres cambiar el mundo, primero debes entenderlo”. Se hizo mundialmente conocido por estas mismas charlas y sus grandes aportes a la comunidad de la salud a nivel mundial.

Lamentablemente, Rosling falleció por un cáncer de páncreas antes de que su manuscrito viera la luz en 2017. Sin embargo, el borrador ya estaba casi listo, por lo que su hijo Ola y su nuera Anna lo publicaron posteriormente, en 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.