Fintech: Hacienda anuncia proyecto de ley para evitar asimetrías regulatorias

Larraín

El ministro Larraín lo informó en el marco de la inauguración del ChileDay Nueva York 2019.


"El proyecto de ley Fintech que enviará nuestro gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión financiera, para que nuestra clase media y sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad".

Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la inauguración del ChileDay Nueva York 2019. Esta iniciativa obedece a que hoy no existe una regulación especial aplicable para las plataformas de financiamiento alternativo. "Esto es una fuente importante de incertidumbre jurídica, lo que puede desincentivar el desarrollo de este sector", dijo Larraín.

Si bien el jefe de las finanzas públicas no entregó la fecha exacta de su ingreso al Parlamento, si se pudieron conocer aspectos claves de la iniciativa como la flexibilidad para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica, es decir que no se generen asimetrías regulatorias entre las instituciones que proveen servicios financieros de manera tradicional y aquellos que son más intensivos en tecnología.

Al mismo tiempo, Larraín comentó que Hacienda revisó experiencias internacionales, se reunió con el sector privado, y considerará las opiniones técnicas de los reguladores financieros, tales como el Banco Central, la CMF y la UAF.

"La importancia del financiamiento alternativo y otras formas de provisión de servicios financieros utilizando medios tecnológicos (Fintech) seguirá aumentando en importancia en el mediano plazo", enfatizó el ministro de Hacienda, quien continúa con sus actividades en Nueva York por el Chile Day.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.