FNE aprobó la venta de Chilevisión desde el grupo Warner a ViacomCBS: produciría un efecto de desconcentración en el mercado

09/04/2021 FACHADA CHILEVISION Mario Tellez / La Tercera

Ahora solo falta el visto bueno del Consejo Nacional de Televisión para que la operación se cierre de manera definitiva.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció esta tarde que aprobó en Fase 1, “y en forma pura y simple”, la venta del 100% de las acciones de Chilevisión por parte del Grupo Warner Media a una entidad controlada por ViacomCBS.

A través de un comunicado, el regulador concluyó que la operación no sólo no genera riesgos para la libre competencia, sino que produciría un efecto de desconcentración en el mercado.

Ahora solo falta el visto bueno del Consejo Nacional de Televisión para que la operación se cierre de manera definitiva.

En la investigación, que comenzó el 19 de mayo, la FNE analizó los efectos competitivos de la adquisición en todos los mercados relevantes posiblemente afectados por la operación: televisión abierta y de pago, publicidad en televisión y avisaje digital”, dijo la entidad.

La información empleada en la investigación fue obtenida tanto de la notificación como de terceros, mediante oficios y declaraciones prestadas ante esta Fiscalía.

Hay que recordar que ViacomCBS, que no tiene canales en Chile, ya había anunciado que informaría a la FNE de esta transacción para su visto bueno.

Tras el análisis, la FNE concluyó que la adquisición causaría una desconcentración en el mercado, dado que el Grupo Warner Media también es dueño en Chile de los canales CNN Chile y CDF y porque la importancia del Grupo Warner Media como proveedor de contenido multimedia es mucho mayor que la de ViacomCBS.

“Adicionalmente, la Fiscalía señala que la desconcentración se produciría también porque el Grupo Warner Media tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que ViacomCBS (excluyendo a CHV) y 12 veces superior en avisaje digital”, dijo el regulador de la libre competencia.

La FNE aseguró que, debido a esto, concluyó que tanto los operadores de TV de pago como los avisadores y las agencias de medios se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación que si CHV se mantuviera bajo el control del Grupo Warner Media.

Se vende a Viacom

“Lo mismo ocurre para los canales de TV abierta si es que desean negociar la eventual provisión de contenido multimedia”, sostuvo el comunicado.

Al mismo tiempo, la FNE descartó que se produzca un bloqueo de clientes o de insumos desde una perspectiva vertical.

Por último, la FNE también analizó los acuerdos accesorios a la operación, como algunas cláusulas de no contratación de ciertos trabajadores, concluyendo que éstos no son anticompetitivos, debido a que están directamente vinculados a la operación, son necesarios para su materialización y están acotados en el tiempo.

Vale la pena recordar que Grupo Warner Media participa en distintos segmentos del mercado televisivo, incluyendo la provisión de canales de televisión de pago CNN Chile, CDF y los canales de Turner y HBO. Adicionalmente, ofrece planes de suscripción de televisión pagada mediante DirecTV.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.