Futuro ministro Mario Marcel: “No me gustaría que Hacienda fuera una burbuja dentro del gobierno”

El expresidente del Banco Central se refirió a la reforma tributaria y al modelo de pensiones, entre otros temas, durante el programa Estado Nacional de TVN.


Las credenciales y experiencia de Mario Marcel, el futuro ministro de Hacienda del gabinete del presidente electro Gabriel Boric, son ampliamente conocidas. Pero, justamente, su cercanía con el modelo político-económico que el nuevo Mandatario ha cuestionado antes y durante su campaña, es lo que llama la atención de muchos sectores.

Al respecto, el mismo Marcel dijo este domingo en una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN que, “durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados que en la política todo el mundo se conoce, porque siempre ha sido la misma gente”. Incluso, reconoció que del próximo gabinete que se reunió la semana pasada en el recinto de eventos Casa Cañaveral, solo conocía a la mitad.

“Tuvimos muchas conversaciones de los desafíos para el nuevo gobierno. Es un grupo bien heterogéneo que refleja una diversidad muy grande”, agregó Marcel. Incluso, cuando el periodista Matías del Río le comentó sobre las críticas que ha hecho el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier sobre el próximo timonel de Hacienda, Marcel respondió: “No nos conocíamos, pero creo que eso tiene un valor (…) Hay gente que viene de lugares muy distintos y vamos a tener que trabajar juntos”.

Considerando la diferencia de edad entre los integrantes del futuro gabinete, comentó que es positivo juntar a distintas generaciones, donde el nombramiento de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (35) y Claudia Sanhueza (47), como subsecretaria de Hacienda (ambas militantes de Revolución Democrática) está en esa línea. Y concluyó al respecto que, “no me gustaría que Hacienda fuera una burbuja dentro del gobierno. Tiene que ser parte del Gobierno”.

Reforma tributaria

Con respecto al sello del próximo gobierno, Marcel comento que “asegurar el crecimiento económico” está en el centro. “Para que una economía crezca tiene que haber inversión, incrementarse la capacidad productiva y generación de empleo. Pero además, tiene que haber un crecimiento sostenible en el tiempo y que no se produzca a costa de desequilibrios en alguna parte, incluyendo el medioambiental. Y también, más equilibrado, para que sea compartido por el grueso de la población y no solo por un sector”

Con respecto a una reforma tributaria para lograr lo anterior, que fue una de las prioridades que el mismo Presidente Boric mencionó la semana pasada para su gobierno, Marcel aclaro: “Es un reforma tributaria que tiene componentes distintos, donde lo que se refiere, por ejemplo, al impuesto a la renta, está mucho más focalizado en relación a los ingresos personales más que al de los de las empresas, incluyendo fundamentalmente el patrimonial. Ya que para que una reforma tributaria sea progresiva en términos distributivos, tiene que tocar el impuesto a la renta personal”, señaló.

Agregó además en esa línea el royalty a la minería y los impuestos verdes, marcando la diferencia con la reforma del 2014.

Pensiones

Antes de comenzar a hablar más en profundidad del sistema de pensiones, el expresidente del Banco Central fue enfático en insistir en que un nuevo retiro de fondos de las AFP está descartado en el programa del próximo gobierno.

Con respecto al futuro de las administradoras, señaló que “lo importante respecto al sistema previsional es cuál es el diseño estructural que ese sistema va a tener”.

Incluso, ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad de eliminar el actual sistema, Marcel insistió en que hay dos pilares clave: el diseño del sistema previsional y la promoción del ahorro de los trabajadores.

En relación al primer pilar, indicó: “Después podemos preguntarnos cuáles son los actores, agentes, las instituciones que van a operar dentro de él. Pero me parece que lo que está en buena medida reflejado en el problema de gobierno es la idea, primero, de asegurar un mínimo de carácter universal, que afortunadamente se ha traducido en la PGU”.

Y en lo que dice relación con el ahorro de los trabajadores, expresó: “Un sistema de pensiones sin un esfuerzo de cotización de ahorro es muy difícil que se sostenga en el tiempo, y cuando tenemos 30% de la fuerza de trabajo, 30% de los trabajadores ocupados que son trabajadores por cuenta propia o informales, la probabilidad de que tengamos grandes lagunas de cotizaciones es muy grande. Entonces tenemos que encontrar cómo llenar ese ese vacío que se produce en las cotizaciones de las personas. Pero para eso tiene que ser un sistema en la cual las personas confíen”.

Por último, recalcó: “Es evidente que hay una insatisfacción de la población respecto a cómo ha funcionado el sistema hasta ahora. Y eso es algo que tenemos que repensar. (…) En el programa (de Gabriel Boric) no se descarta la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros. Se plantea, por ejemplo, que para el pilar voluntario pudieran existir también instituciones privadas. Hay que resolver el tema de la transición que puede tener el sistema. Cómo se distribuye, o cómo se administran los 6 puntos adicionales de cotización versus los 10 puntos que ya existen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.