GameStop: las palabras que hay que conocer para entender el fenómeno

FILE PHOTO: GameStop stock graph is seen in front of the company's logo in this illustration taken February 2, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Durante la última parte de enero, las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos llegaron a subir 1.700%.


Con caídas estrepitosas está cerrando esta semana la acción de GameStop, luego de que en días previos dejara Wall Street en serios problemas tras anotar un alza de 1,700%. Hedge Fund, venta corta y Robinhood son algunos de los términos que la iniciativa impulsada de un grupo de jóvenes, coordinados en redes sociales, dejaron en los primeros días del 2021.

Venta Corta: Operación que busca obtener ganancias de capital ante bajas en el precio de mercado de una acción, la cual obtiene en préstamo para realizar la venta corta. ¿Cómo se hace? El inversionista arrienda acciones a un tercero para posteriormente venderlas en el mercado, con el compromiso de recomprarlas en una fecha determinada. Si el precio de la acción cae disminuye, el inversionista obtiene una ganancia de capital por la recompra de los valores a un precio menor que el de la venta inicial.

Opciones: En el caso de GameStop, uno de los aspectos que profundizó la volatilidad fueron las opciones sobre acciones. Estos contratos son instrumentos financieros, que mediante el pago de una prima de la opción, otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio previamente establecido y durante un plazo. Las opciones pueden ser par vender (put), o para comprar (call). En el caso de GameStop, los vendedores en corto tenían put, y los foreros compraron las call.

Short squeeze: Uno de los problemas que vivieron los hedge fund que apostaron en contra de GameStop fue el short squeeze, o apretón corto. Esto ocurre cuando existe un alza en una acción, lo que obliga a quienes están apostando en contra a cerrar frenéticamente su apuesta para no aumentar sus pérdidas. Eso significa recomprar las acciones que anteriormente habían vendido, lo que su pone una reacción en cadena que sube aún más el precio de dicha acción.

Hedge fund: un fondo de cobertura, como Melvin Capital, que apostó contra GameStop, buscan lograr una rentabilidad, por ejemplo, apostando a favor de algunas acciones y en contra de otras, y generalmente utilizan técnicas más sofisticadas de inversión a través de seguros de incumplimiento, ventas cortas, swaps, futuros y opciones

Colateral: para realizar una venta corta, los arrendatarios de la acción deben poner garantías que aseguren que pueden cumplir con el contrato de arriendo. El problema es que las garantías deben representar un porcentaje del valor arrendado, es decir que si ese valor sube de precio, los arrendatarios deben aumentar sus garantías. Eso es lo que pasó con los hedge fund.

Reddit: Reddit es una red social que permite agregar noticias, donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos o enlaces. También pueden votar a favor o en contra del contenido. Justamente en el foro Wallstreetbets, es donde los usuarios empezaron a ponerse de acuerdo para comprar la acción de Game Stop. En ese foro había 2,5 millones de integrantes.

GameStop: Es una de las cadenas de venta de videojuegos más famosas de Estados Unidos que incluso ha tenido la misión de comercializar figuras especiales de los populares Funko Pop, entre otros artículos exclusivos. Como muchas de compañía de distintos rubros, GameStop ha visto a su negocio impactado negativamente por la pandemia.

Robinhood: es una plataforma para realizar transacciones, una de las aplicaciones más populares en EEUU. Robinhood no cobra comisiones por la ejecución de las órdenes de comprar o venta, y eso ha impulsado su popularidad. Sin embargo, sus ingresos en los últimos días han sido foco de cuestionamientos. Y es que la APP, que por sí no puede ejecutar las órdenes de sus clientes, entrega estas órdenes a corredoras encargadas de crear mercados, las que a su vez les pagan a estas aplicaciones por tener esa información antes de que se ejecute la orden. En un artículo publicado esta semana, el WSJ consigna que el año pasado, plataformas como Charles Schwab, TD Ameritrade, Robinhood. y E*Trade recaudaron casi $2.600 millones en pagos por órdenes de acciones y opciones, según un análisis de las presentaciones de la compañía por JMP Securities.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.