Ganancias de la banca comienzan el año al alza y superan los US$520 millones en enero

En cuanto a las ganancias atribuibles a los propietarios estas fueron de $411.626 millones en el primer mes de este año. El Banco de Chile se queda a la cabeza con utilidades por $90.945 millones, seguido por Banco Santander con $76.789 millones.


El sistema bancario que opera en nuestro país comenzó el año con el pie derecho. En enero de este año, la banca obtuvo utilidades por $ 422.874 millones (US$522 millones), lo que implica un alza de 42,47% con respecto a diciembre de 2021, y de 27,41% con respecto a 12 meses atrás, lo que se explica por un mayor margen de intereses e ingreso neto por comisiones.

En cuanto a las ganancias atribuibles a los propietarios estas fueron de $411.626 millones en el primer mes de este año. El Banco de Chile se queda a la cabeza con utilidades por $90.945 millones, seguido por Banco Santander con $76.789 millones y en tercer lugar se ubica BCI con $65.246 millones, según datos entregados este lunes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Colocaciones

Las colocaciones del sistema bancario registraron un avance de 3,11% en doce meses, lo que se ubica por debajo del aumento registrado en diciembre (4,14%), pero por encima de la baja de 1,73% en enero de 2021. Esto se explica por el aumento que se registró de todas las carteras.

Las de vivienda registraron un alza de 6,16% en doce meses, mientras que las comerciales y de consumo tuvieron un avance en enero de 0,95% y 2,44% respectivamente.

“La recuperación de la actividad medida en doce meses, de las colocaciones comerciales y de consumo, por segundo mes consecutivo, obedeció a la recuperación de los préstamos comerciales y al crecimiento de los créditos de comercio exterior, acompañado de un mayor tipo de cambio anual, en el primer caso; mientras que en la cartera consumo el crecimiento de los deudores por tarjetas de crédito y una menor contracción en los créditos de consumo en cuotas, explicaron su alza”, explicó el informe de la CMF.

Por último, la CMF indicó que en materia de riesgo de crédito los indicadores de provisiones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada del Sistema Bancario, calculados sobre las colocaciones a costo amortizado, presentaron un comportamiento mixto en enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.