Ganancias de Lipigas anotan una dura caída producto del alza del precio de los combustibles

Lipigas

Las utilidades de la empresa a marzo de 2022 ascendió a $1.527 millones, inferior en un 71,8% respecto a los $5.421 millones registrados en el mismo período del año anterior.




Empresas Lipigas cerró la primera parte del año con ganancias, pero que podrían haber sido más altas en un contexto en que la inflación no es un problema global y los precios de los combustibles no mantienen una tendencia al alza, producto de las turbulencias internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania.

Las utilidades de la compañía de enero a marzo de este año cerró a $1.527 millones, una caída de 71,8% si se compara con los $5.421 millones registrados al inicio del 2021.

“Los resultados continúan impactados por los efectos del fuerte aumento de los precios internacionales de los combustibles que ha incrementado el costo de los productos y presionado los márgenes. A esto se ha sumado una persistente inflación que ha venido afectando desde el segundo semestre del 2021 hasta la fecha al resto de los gastos e insumos”, dijo la empresa en su análisis razonado.

La baja en la utilidades se da en un contexto en que el volumen de ventas registraron un alza en todos los países donde tiene operaciones la empresa: Chile, Perú y Colombia. La demanda de gas licuado aumentó 2,4% y la del gas natural (en sus diferentes formatos) subió 18,1%.

En el caso de Chile, los volúmenes de gas licuado aumentaron un 1,7% respecto a la primera parte del año anterior. La demanda de gas licuado envasado aumentó un 2,2% y la venta directa creció en un 13,1% respecto a marzo de 2021, alcanzando un 62,7% de la venta total del segmento.

Por otro lado, los volúmenes de venta en los segmentos de clientes industriales y comerciales aumentaron con relación a marzo de 2021 en un 4,4% y 25,4% respectivamente, “mostrando su recuperación respecto al año anterior impactado por la pandemia”, destacó la empresa sobre sus operaciones en Chile.

Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Lipigas alcanzó una participación del 34,5% promedio anual a diciembre de 2021.

El mercado del gas

La empresa dedicó parte de la publicación de sus resultados operacionales para abordar el debate que se dio tras que un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el cual recomendó dejar a un lado a las compañías que hoy participan en el mercado de la distribución del gas licuado, entre ellas Lipigas.

El documento de la FNE dio paso a un cuestionamiento a las empresas mayoristas que hoy participan en el mercado de distribución del gas licuado y llevó esto una discusión parlamentaria para abordar la competencia en este rubro.

“Cambios significativos en leyes y reglamentos en los sectores en los que la sociedad opera pueden afectar negativamente los negocios o las condiciones de los mismos, incrementar los costos operacionales o impactar la situación financiera de la empresa. Asimismo, el cambio de normas o de su interpretación podría exigir incurrir en costos que podrían afectar el rendimiento financiero o impactar la situación financiera de Lipigas”, dijo la empresa, que también reiteró su rechazo a las críticas que nacieron a partir del informe de la FNE.

Sin embargo, desde Lipigas destacaron que están “totalmente abiertos a participar en el proceso de discusión parlamentaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.