Ganancias de Parque Arauco se disparan en 2022 e ingresos también aumentaron

Ganancias trimestrales de Parque Arauco anotan fuerte salto y ocupación llega a récord en 10 años

La firma registró ganancias por $101.031,6 millones en 2022, lo que representa un salto de 331,1% en relación al 2021.


Parque Arauco registró ganancias por $101.031,6 millones en 2022, lo que representa un salto de 331,1% en relación al 2021. De manera trimestral, en tanto, la compañía anotó utilidades por $41.502 millones entre octubre y diciembre, lo que significa un alza de 62,8% con respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Con respecto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $243.119,5 millones entre enero y diciembre pasado, esto es un aumento de 43,1% en doce meses.

De acuerdo al análisis razonado de la firma, esto último se vio impulsado por un aumento en ocupación de un 93,6% a un 95,3% al cierre de cuarto trimestre del año, la indexación de tarifas de arriendo a inflación y una buena performance en ventas de los locatarios.

En el trimestre, en tanto, la compañía logró ventas por $72.754 millones, un 20,6% más que en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.

Como parte de los hitos del trimestre, la firma destacó el alza en ingresos por sobre la inflación. Esto ya que en el cuarto trimestre los ingresos crecieron un 20,6%, con alzas en los tres países, que se explican en gran medida por una mejor ocupación de nuestros centros comerciales, mejoras en las condiciones comerciales de nuestros contratos, indexación a la inflación en nuestras tarifas de arrendamiento y alza en las ventas de nuestros locatarios.

La firma también recalcó el crecimiento de las ventas de los locatarios entre octubre y diciembre del año pasado en un 4,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se explica, dijo la firma, principalmente por el crecimiento de las ventas en Perú y Colombia en un 5,7% y un 26,7%, respectivamente.

“En particular, parte del alza en Colombia se vio impulsada por la entrada de Parque Alegra en la ciudad de Barranquilla en abril de 2022. De hecho, sin considerar este efecto, las ventas de locatarios en este país tuvieron un crecimiento significativo de 26,2% durante el cuarto trimestre del 2022″, agregó la firma.

Otro de los hitos fue el aumento en la ocupación de los centros comerciales. Esto como consecuencia de los cierres de vacancia en Chile y Perú, específicamente, por el alza de ocupación en Parque Arauco Kennedy, Arauco Quilicura y Outlet Buenaventura en Chile. En Perú, por su parte, gracias a la entrada de locatarios, como H&M en Ica, Usil e Hiperasia en Parque Lambramani y Oechsle en Megaplaza Independencia.

Finalmente, Parque Arauco destacó del último trimestre la entrada de nuevos locatarios. Esto principalmente en Perú, con la entrada de H&M en Ica y Cinépolis en Larcomar. “En Chile, tuvimos la apertura de Golden Goose en el distrito de lujo de Parque Arauco Kennedy y la tienda Doremi en Arauco Maipú. En Colombia, destacan las aperturas en Parque Alegra de Naf Naf, Vans, Stirpe y Crepes & Waffles”, agregó la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.