Gobierno anuncia beneficio tributario para compra de viviendas enfocado en la clase media

Gobierno anuncia beneficio tributario para compra de viviendas enfocado en la clase media

La iniciativa, que será enviada hoy o a más tardar mañana al Congreso con discusión inmediata, consiste en un subsidio que toma la forma de un crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales.


En un contexto en el que las tasas de los créditos hipotecarios siguen al alza y se ubican en su mayor nivel desde fines del año pasado, mientras el stock de viviendas nuevas sin vender, según cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), alcanza a las 50 mil unidades en la Región Metropolitana y otras 50 mil en regiones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció este lunes que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para impulsar la compra de viviendas para la clase media.

En específico la iniciativa, que será enviada hoy o a más tardar mañana al Congreso, con discusión inmediata, consiste en un subsidio para personas que adquieran una vivienda nueva, que toma la forma de un crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales por la adquisición de viviendas nuevas.

No te pierdas en Pulso

Esto independientemente que sea la primera o no, en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de junio de 2024.

Ejemplos

A modo de ejemplo Marcel detalló que si una persona con un ingreso de $800.000 puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF.

Esa persona obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $250.000 por 20 años. Este nuevo beneficio le permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros 5 años, obteniendo una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando se realice la operación renta.

O una pareja complementa ingresos para adquirir una vivienda con un costo de 2.400 UF. La persona de mayores ingresos dentro del grupo familiar ($1.900.000 líquido mensual) hubiera pagado casi $600.000 al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda.

Con el beneficio propuesto, obtendría un crédito tributario de $1.000.000. Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi $300.000. Así, la persona obtiene una devolución anual de impuestos de $700.000 durante cinco años.

El beneficio se entrega por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio ascendería a $5.000.000.

Marcel detalló que el costo fiscal será de $5 mil millones el 2024 y de $32 mil millones entre 2025 y 2029.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.