Gobierno asegura que hay 40 interesados en instalar proyectos relacionados al hidrógeno verde en el país

Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, asegura que desde que se lanzó la estrategia para el denominado "combustible del futuro", se han reunido con inversionistas de Alemania, Australia, Canadá, China, EE.UU, Japón y Reino Unido.


Una nutrida nutrida en marzo tendrá el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, con el objetivo de promocionar a Chile como destino de inversión en proyectos de hidrógeno verde. Solo este mes, participará en 15 eventos internacionales con este fin.

Pero eso no es todo. Desde ya anticipa que hay unos 40 proyectos en etapas preliminares, con el objetivo de instalarse en el país para producir el denominado combustible del futuro.

“Desde distintas partes del mundo ya están apostando por Chile, por sus excepcionales condiciones para producir y exportar hidrógeno verde. Los números nos avalan, somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030″, aseguró Jobet, a propósito del anuncio de este miércoles, hecho por AES Gener, de avanzar en un futuro proyecto de hidrógeno verde en Chile, junto con un socio.

¿Se reunieron los representantes de AES Gener con ustedes antes del anuncio?

Para llegar a ser los productores de hidrólogo verde más barato del mundo al 2030, estamos trabajando de forma permanente con empresas y la academia. Porque para que este proceso sea exitoso, necesitamos de la activa participación de los distintos sectores, tanto públicos como privados.

¿Ven interés de otras empresas? ¿En qué magnitud?

Cuando lanzamos la Estrategia Nacional de hidrógeno verde en noviembre, contábamos con 20 proyectos para desarrollar hidrógeno verde. En tan sólo 3 meses, ya hemos duplicado ese número: hoy hay más de 40 proyectos para producir o consumir hidrógeno verde en Chile. Nuestra estrategia contempla el desarrollo del combustible en distintas etapas. La primera buscará producir y limpiar las industrias locales de nuestro país para darle mayor competitividad al combustible. Y una vez que la industria esté consolidada y lo suficientemente escalada, podremos exportar el hidrógeno a través de un nuevo paradigma de exportación, basado en energéticos limpios y productos con baja huella de carbono.

¿Espera que vengan más anuncios en las próximas semanas?

Para desarrollar esta industria necesitamos ir paso a paso alcanzando metas y objetivos de corto y mediano plazo. Como esto se trata del desarrollo de una nueva industria a nivel mundial, estamos trabajando intensamente para posicionar a Chile como el país con las mejores condiciones para producir y exportar hidrógeno verde. Y para ello, estamos desplegando una intensa agenda internacional. Sólo en marzo participaremos como Ministerio en más de 15 eventos internacionales para hablar de energías limpias e hidrógeno verde. Entre ellos destacan Berlin Energy Transition Dialogues, la Clean Energy Transitions Summits y el Chile Day, entre otros.

¿Tienen considerado realizar algún tipo de “road show” promocionando a Chile para invertir en hidrógeno verde?

Desde que presentamos la Estrategia Nacional de hidrógeno verde en noviembre de 2020, hemos tenido una serie de rondas con inversionistas de Alemania, Australia, Canadá, China, EE.UU, Japón y Reino Unido, a las que han asistido más de 200 compañías, bancos de inversión y entidades internacionales interesados en las oportunidades de inversión. Y para este 2021 nuestra agenda internacional será incluso más ambiciosa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.