Gobierno pone fin a fallida licitación del litio impulsada por la administración de Piñera

"Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente", dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.


La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció que la licitación del litio impulsada por el último gobierno del expresidente Sebastián Piñera llegó a su fin, tras que la Corte Suprema acogiera y fallara a favor de los recursos de protección presentados por la Comunidad Atacameña de Coyo y la Comunidad Atacameña de Camar en contra del proceso.

“Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Sobre el detalle de la decisión de la Corte Suprema, Hernando comentó que el actual gobierno ya había “advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”.

Desde la cartera de Minería también comentaron que los argumentos del fallo “trasmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio”, plantearon por medio de un comunicado.

Por su parte, el encargado de litio y salares del ministerio, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que “este fallo es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio. Esto como ministerio lo habíamos expresado antes y se estaba a la espera de la situación judicial, así que esto permite continuar con la política que ha planteado el Presidente Boric al respecto”.

El futuro del litio en Chile

La ministra de Minería comentó que ahora el gobierno se va a enfocar en construir una institucionalidad en torno al litio que permita generar confianza con el sector privado de cara al futuro. Hernando dijo que desde su llegada han mantenido conversaciones con las empresas que participaron en la fallida licitación del litio.

“No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología y, por lo tanto, uno de los caminos es buscar esos socios”, comentó Hernando, quien reiteró que el Ejecutivo no se cierra a ningún camino para definir la forma en que el Estado impulsará la explotación del litio.

Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo.

En esa línea, la ministra de Minería se comprometió a que a fines de este año o principios del próximo se dé a conocer el modelo de gestión que tendrá Chile para la explotación del litio tras el acuerdo entre distintos ministerios y ante las recomendaciones de expertos que serán consultados por el Gobierno.

“Que al final de este gobierno estén instaladas las instituciones estatales y la alianzas con los privados o no, para explotar el litio en nuestro país”, fue la promesa de Hernando.

Subsecretario de minería, Willy Kracht.

Respecto a qué pasará con la explotación del litio durante este tiempo, el subsecretario de minería, Willy Kracht, comentó que “se están desarrollando de todos modos esfuerzos en la producción del litio y uno de ellos es el que está llevando Codelco. Enami también ha mostrado intereses y en el pasado había echado andar un proyecto preliminar de exploración que estaría retomando, esto permitiría adelantar la instalación de capacidades técnicas, mientras que nosotros avanzamos en la discusión del diseño de nueva empresa”.

Sin embargo, Kracht recalcó que todo el trabajo en relación al litio tiene que ser junto con conversaciones a las comunidades y se autoimpuso el objetivo de haber producido al menos una libra de litio estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.