Gobierno: "Si las pensiones son un derecho social o no, es una pregunta compleja"

tercera edad

La subsecretaria de Previsión Social dijo que hay muchos Estados que a pesar de reconocerlo, no dan derecho a pensión si es que no hay un mínimo de cotización.


"Hasta ahora hemos dejado de lado a la clase media, y es por eso que es importante reforzar en la reforma el tema de la clase media". Así defendió ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el aporte a la clase media que propone la reforma previsional.

Por otro lado, la subsecretaria explicó que "si las pensiones son un derecho social o no, es una pregunta muy compleja, porque por mucho que varios Estados reconozcan que es un derecho social, hay muchos que a pesar de reconocerlo, no dan derecho a pensión si es que no tengo un mínimo de cotización".

Es más, frente a los dichos del vocero de No+AFP, Luis Mesina, la subsecretaria señaló en la sesión que realizó ayer la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que "los sistemas de reparto no quiebran nunca porque es el Estado el que pone la plata...aquí pasa por un tema de decisión del Estado sobre dónde se pone la plata, si se quiere poner para financiar exclusivamente una pensión, o para educación, vivienda, salud".

Adicionalmente, subrayó que "los sistemas de reparto nunca van a quebrar, aquí lo que va a estar es la disponibilidad del Estado para ver si quiere poner más recursos, o no".

Hoy continuará la discusión de la reforma de pensiones en una nueva sesión en la Comisión, donde asistirá el presidente de la CPC, Alfondo Swett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.