Gobierno posterga para 2019 proyecto de ley Única de Donaciones

AlfredoMorenoWEB
Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, quien aseguró que durante el segundo semestre trabajarán con Hacienda en el diseño de la indicación sustitutiva.


En marzo recién pasado, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el ministro Alfredo Moreno dio cuenta de las políticas que se impulsarían este año por la cartera que dirige, entre ellas estaba el anhelado proyecto que crea un sistema unificado para las donaciones, lo que ha sido una demanda de las organizaciones de la sociedad civil.

"Va a ser durante el segundo semestre (el envío del proyecto). Tenemos que estudiar cuál va a ser la propuesta específica, pero la idea es avanzar a un sistema más simple, sencillo, más unificado", decía el ministro de Desarrollo Social a fines de marzo.

Sin embargo, y luego de participar en la entrega de la propuesta, en esta materia, del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el ministro Moreno reconoció que la iniciativa se postergará para 2019, ya que la prioridad está puesta en la Reforma Tributaria.

"Durante el segundo semestre trabajaremos con Hacienda para poner al día la información en materia de donaciones, de manera que el año que viene se presentará el proyecto. Hoy los esfuerzos están en el tema de Reforma Tributaria", dijo.

Al mismo tiempo, Moreno confirmó que diseñarán una indicación sustitutiva al proyecto que impulsó el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el marco de la presentación de las propuestas de la UAI, el rector de la casa de estudios, Harald Beyer, señaló que el actual sistema de donaciones en Chile es frágil, por lo que son necesario cambios.

"Las donaciones en Chile representan apenas 0,12% del PIB, o sea por debajo de Bélgica o Europa, y la participación individual en el total de donaciones se empina sólo al 10% (...) y las empresas son responsables del 84% de las donaciones. Está claro cuál es la vía para aumentar las donaciones", dijo Beyer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.