Gobierno y Sonami coinciden en postergar entrada en vigencia de ley de modificación tributaria que afecta al sector minero

Por la urgencia en su tramitación, el subsecretario Willy Kracht indicó en la Comisión de Minería y Energía que la norma “no pasó por las comisiones por las que debió haber pasado una discusión de este tipo”, ni “fue posible identificar a tiempo” los problemas que traería.


En febrero de 2022 se publicó la Ley Nº 21.420 para la reducción y eliminación de exenciones tributarias para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Dentro de los artículos, se incorporaron modificaciones al Código de Minería en varios puntos que entrarán en vigencia el 4 de febrero de 2023.

Dada la proximidad de la fecha, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados se discutió en general el proyecto que busca posponer hasta el 1 de enero de 2024 el inicio de la aplicación de la norma. En esta línea, el Ministerio de Minería y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expusieron coincidiendo en el objetivo del aplazamiento.

Según aseguró la ministra de Minería, Marcela Hernando, cuando se tramitaba el proyecto “fue advertido en esa oportunidad que esto iba a afectar a la pequeña y mediana minería, no obstante ello, en atención a que la PGU era tan importante, hubo un compromiso del gobierno anterior de introducir los cambios que fueran necesarios. Efectivamente, se hizo un cambio pero fue muy menor, y los efectos para la pequeña minería se mantienen”.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht Gajardo, expuso que las modificaciones van desde establecer una duración de cuatro años para las concesiones de exploración con imposibilidad de prórroga, incorporar nuevas obligaciones de información al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), modificar el valor de la patente minera, hasta el establecimiento de incrementos progresivos en su valor para ciertos casos.

Ante esto, el gobierno acusó problemáticas que “generarían alta incertidumbre”. “Lo más crítico que nos hizo mirar con urgencia esto es que cambia el sistema de coordenadas con que se constituye la propiedad minera. Se pide que Sernageomin modifique su sistema y se migre todo a uno nuevo en un plazo que no es posible hacerlo”, señaló Kracht en la instancia.

En esta línea, el subsecretario de Minería aseguró que “dada la forma en que se dio esta discusión, no pasó por las comisiones por las que debió haber pasado una discusión de este tipo […] No fue posible identificar a tiempo estos problemas”.

En consecuencia, Willy Kracht señaló que se preparó un proyecto que fue presentado de manera paralela y que introduce mejoras a la ley. “Dados los plazos, nosotros presentamos este proyecto corto que busca prorrogar la entrada en vigencia de la ley para tener una discusión informada y en los plazos que amerita”, afirmó.

Sonami

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, confirmó que la entidad coincide “plenamente” con la postura tomada por el gobierno.

A su vez, según indicó en la Comisión de Minería y Energía, “el otro proyecto que se presentó conjuntamente, efectivamente contempla una serie mejoras de la actual legislación”.

Independiente de plantear que están de acuerdo con la modificación del artículo 10 transitorio de la ley y con la nueva propuesta del gobierno, desde Sonami también se expusieron puntos en los que creen que el proyecto paralelo debiese avanzar.

“La Ley 21.420 aumentó en cuatro veces el monto de la patente base. Es cierto, estableció un mecanismo de patente rebajada, pero hay una doble equivocación que, por la premura, se sorprendió al Congreso en la presentación de esta legislación. Las patentes nunca han sido un mecanismo de recaudación fiscal, ellas son parte del amparo de la propiedad minera”, señaló Riesco como lo más relevante a abordar sobre la otra iniciativa.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.