Presidente de la Fed dice que es posible que alzas de tasas se ralenticen el próximo mes

“Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación", dijo Jerome Powell.


La Reserva Federal (Fed) podría reducir el ritmo de sus alzas de tasas de interés “tan pronto como en diciembre”, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, que advirtió de que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar y que preguntas clave siguen sin respuesta, incluido cuánto tendrán que subir y por cuánto tiempo.

Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, dijo Powell en comentarios preparados para una presentación en el centro de estudios Brookings Institution en Washington.

Sin embargo, en un discurso que enfatizó en el trabajo que queda por hacer para controlar la inflación, Powell dijo que ese asunto era “mucho menos significativo que las preguntas de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación, y cuánto tiempo será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo”.

Si bien el jefe de la Fed no indicó su “tasa terminal” estimada, sí dijo que curar el actual brote de inflación “requerirá mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo”, un comentario que pareció inclinarse en contra de las expectativas del mercado.

Mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo”, dijo Powell, y señaló que aunque algunos datos apuntan a una desaceleración de la inflación el próximo año, “tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios... A pesar de la política monetaria más restrictiva y el crecimiento más lento durante el último año, no hemos visto un progreso claro en la desaceleración de la inflación”.

Subir las tasas a pasos pequeños

Edificio de la Fed

La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook dijo el miércoles que pronto podría ser momento de que el banco central de Estados Unidos levante el pie del acelerador en sus esfuerzos por reducir los altos niveles de inflación.

“La inflación sigue siendo demasiado alta” y “como resultado, la Reserva Federal debe seguir centrándose en reducir la inflación a nuestro objetivo del 2%”, dijo Cook en comentarios preparados para un discurso ante el Club Económico de Detroit.

Cook señaló que las subidas muy agresivas de las tasas de interés de la Fed durante este año dan al banco central cierto margen para frenar y hacer un balance de cómo sus medidas de política monetaria están afectando a la economía.

Teniendo en cuenta el endurecimiento que ya se está llevando a cabo, soy consciente de que la política monetaria funciona con largos retrasos”, dijo.

A medida que la Fed se acerca a un punto de parada “incierto” para sus subidas de tasas, “sería prudente moverse en pasos más pequeños”, dijo, añadiendo que “lo lejos que lleguemos, y el tiempo que mantengamos los tipos restrictivos, dependerá del avance observado en la reducción de la inflación”.

Libro Beige

El banco central estadounidense también publicó el miércoles su última instantánea sobre la salud de la economía obtenida de los contactos empresariales en todo el país, mientras se prepara para ralentizar su ritmo de subidas de las tasas de interés en su próxima reunión del 13 y 14 de diciembre, con la vista puesta en alcanzar un nivel lo suficientemente alto como para hacer una pausa en algún momento de la primer semestre del próximo año.

La Fed ha subido las tasas de interés este año al ritmo más rápido desde principios de la década de 1980, en un intento de sofocar la inflación, que ha alcanzado máximos de 40 años, frenando la demanda en toda la economía.

“Las tasas de interés y la inflación siguieron pesando sobre la actividad, y muchos contactos expresaron una mayor incertidumbre o un mayor pesimismo respecto a las perspectivas”, dijo la Fed en su encuesta, conocida como “Libro Beige”, que se realizó en sus 12 distritos hasta el 23 de noviembre.

“Se esperaba que la inflación se mantuviera estable o se moderara más hacia adelante”, agregó.

En tanto, el jueves se publicará la esperada medición mensual de la inflación.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.