Goldman Sachs prevé contracción de 5% del PIB de EEUU en el segundo trimestre

Tras un crecimiento cero del producto interno bruto en los primeros tres meses del año.


La economía de Estados Unidos se contraerá fuertemente a finales de marzo y en abril a medida que los consumidores y las empresas reducen el gasto, y la breve desaceleración probablemente se considerará oficialmente una recesión, según Goldman Sachs Group Inc.

La mayor economía del mundo se reducirá un 5% en el segundo trimestre tras un crecimiento cero del producto interno bruto en los primeros tres meses del año, escribieron los economistas de la firma en un comentario el domingo. Redujeron su pronóstico para todo el año a un crecimiento del 0,4% desde el 1,2% debido a las expectativas de crecimiento de 3% y 4% en el tercer y cuarto trimestres y fuertes ganancias a principios de 2021.

“La incertidumbre en torno a todos estos números es mucho mayor de lo normal”, escribieron los economistas de Goldman. Los consumidores y las empresas continuarán reduciendo los gastos en viajes, entretenimiento y restaurantes, mientras que los trastornos a la cadena de suministro y el endurecimiento de las condiciones financieras impulsarán el crecimiento, dijeron.

Previamente el domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dicho que la pandemia de coronavirus probablemente no llevaría a Estados Unidos a la recesión. La Reserva Federal también redujo las tasas a cerca de cero.

El Comité de Fechas de Ciclo Empresarial perteneciente a la Oficina Nacional de Investigación Económica, un panel cuyos cálculos sobre el inicio y fin de las expansiones de EE.UU. se aceptan como oficiales, probablemente clasificaría una contracción tan aguda de recesión, aunque implique solo un trimestre de contracción, dijeron los economistas. Agregaron que el grupo ha dicho anteriormente que solo unos meses de contracción pueden cumplir con su definición si es lo suficientemente profunda.

Entretanto, se pronostica que el crecimiento casi se frenará en el segundo trimestre y las probabilidades de recesión han aumentado, según muestra una encuesta a economistas de Bloomberg del 6 al 12 de marzo. El crecimiento se desplomó a un ritmo anualizado del 0,1% en el período de abril a junio, mientras que la economía ahora se enfrenta a un 45% de probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses, el mayor nivel desde febrero de 2009, cuando la economía aún estaba en medio de la última recesión.

Comenta