Grau llama a poner atención sobre eventuales problemas de competencia que estén elevando los costos del transporte marítimo

Ministro Grau afirma que Chile puede generar cambios sin asustar a los inversionistas

"Me parece muy importante que instituciones como la Fiscalía Nacional Económica y otras, estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos que es importante estar siempre estudiando", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que enfrentar el alza en los costos que está afectando al transporte marítimo a nivel mundial es un tema prioritario para el gobierno, y llamó a poner atención sobre eventuales problemas de competencia a nivel local que podrían estarse sumando a los factores externos que están impactando a este mercado.

“La crisis del transporte marítimo en primer término es un problema país para la estrategia de desarrollo del país dado el impacto que tiene en el sector exportador y dado el impacto que tiene el sector exportador en el dinamismo general de la economía”, dijo Grau al exponer en el seminario Crisis del Transporte Marítimo y sus Impactos en la Economía, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC)

Asimismo recordó que la situación también exacerba las presiones inflacionaria que enfrenta la economía al incrementar los precios de los productos importados.

Entre las causas del encarecimiento del costo del transporte marítimo de los bienes Grau mencionó los atochamientos en las cadenas logísticas a nivel mundial generados por la pandemia y la falta de competencia a nivel global.

Sin embargo, sostuvo que a nivel local también podrían estarse generando problemas de competencia.

Imagen exportaciones-contenedor

Rol de la Fiscalía Nacional Económica

Al respecto indicó que “me parece muy importante que instituciones como la Fiscalía Nacional Económica y otras, estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos que es importante estar siempre estudiando, acá las relaciones en el mundo del transporte marítimo son relaciones que, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales, puede haber poder de mercado en ese tipo de relaciones”.

Por ello, señaló, existen licitaciones en las administraciones de los puertos y existen un conjunto de instrumentos para que esas potenciales relaciones asimétricas que conllevan a poder de mercado sean atenuadas y el mercado funcione lo más parecido a lo que sería un mercado de competencia.

“Es muy importante que las distintas instituciones del Estado estén muy atentas a que ese espíritu y los diseños que están detrás de estas instituciones, que buscan promover justamente competencia en ámbitos de la economía que tienen una tendencia natural a la concentración de mercado y al poder de mercado. Es muy importante que esas instituciones estén muy alertas y a nosotros como Ministerio de Economía lo que nos compete al respecto es también estar atento a esas situaciones y transmitir antecedentes en la medida que nosotros encontremos situaciones inadecuadas”, afirmó.

En este sentido destalló que han sostenido conversaciones con asociaciones de exportadores y la Cámara Nacional de Comercio.

Traspaso en alza de costos

De acuerdo a una encuesta realizada por la CNC a 430 empresas de distintos tamaños, un 77,9% reporta que ha tenido problemas de abastecimiento en los últimos doce meses, mientras que en las emrpesas grandes el porcentaje se eleva a 86,7%.

Además un 97% de las empresas encuestadas identifica que ha habido un incremento en sus costos de operación.

De éstas un 19,7% reporta un incremento sobre el 50% en sus costos y un 43,2% un aumento de entre el 11% y 25% en sus costos. Se registra un aumento promedio en costos en torno al 30%.

La encuesta muestra que un 18,7% de las empresas ha traspasado entre un 5% y 10% de su alza de costos al precio final. Un 15,1% ha incrementado menos del 5%, y un 10,8% no ha traspasado nada.

Un 64,7% percibe que se han incrementado sus costos sobre un 20%, no obstante, solo un 32,9% ha traspasado sobre el 20% a precio final.

Con ello se calcula un traspaso promedio al precio final de 18%, lo que da cuenta que lo que las empresas están sacrificando margen para evitar un mayor traspaso a costo, señala la encuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.