Gremio automotriz advierte que persisten demoras en desembarco de autos nuevos en el Puerto de San Antonio

Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

Sin embargo, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), destacó los avances alcanzados en la mesa de trabajo conjunta que se estableció con los encargados del terminal portuario.


La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) realizó un balance tras las primeras siete reuniones de la mesa de trabajo conjunta que se estableció a fines de febrero con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), el concesionario DP World y los demás actores involucrados en la cadena logística del desembarco de vehículos, como empresas transportistas, agentes de aduana y compañías navieras.

La instancia se generó a raíz en los retrasos en los desembarques de vehículos que han impactado las ventas del sector en los últimos meses.

Según señaló la Anac los primeros resultados obtenidos permitieron agilizar los procesos de desembarco y despacho de vehículos durante el transcurso de marzo.

No obstante, no se ha logrado normalizar la situación de demora en la atención de buques Car Carrier, situación que se arrastra desde fines de diciembre 2020, afirmó el gremio.

Buques desviados

“Así, los tiempos promedio de espera para cada buque (desde la llegada al puerto y el comienzo de su desembarque) siguen superando los 15 días, con los consiguientes costos económicos e inconvenientes logísticos asociados, observándose actualmente siete buques ya arribados esperando su turno para ser desembarcados. A modo de ejemplo, el buque que está siendo descargado actualmente arribó al país el 5 de marzo de 2020″, dijo la Anac.

La situación señalada, añadió, ha sido tan compleja, que incluso dos buques han sido desviados a otros puertos (Mejillones y Talcahuano), con los subsecuentes sobrecostos producto de la lejanía de estos puertos con las instalaciones de pre-entrega de las marcas respectivas.

La logística de transporte de vehículos posee una particularidad consistente en que éstos sólo pueden ser transportados en buques especiales (Car Carrier), al igual que su traslado por tierra sólo puede ser hecho por camiones especiales (Camiones Carrileras); por tanto, estos retrasos alteran la cadena logística global del transporte de vehículos, a nivel internacional como nacional.

“Sin perjuicio de lo anterior, Anac observa con moderado optimismo el que durante las próximas semanas pueda finalmente regularizarse el abastecimiento de vehículos motorizados y que la mesa de trabajo establecida por su iniciativa pueda seguir alcanzando avances en la materia”, señaló el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.