Grupo de pensionados prepara recurso de protección contra Piñera y el Congreso por segundo retiro de rentas vitalicias

Al contrario del aumento que registraron las pensiones anticipadas, las de vejez y sobrevivencia observaron caídas de 20% y 13% respectivamente.

Ya se han inscrito cerca de 60 personas y esperan sumar más mediante un sitio web creado con ese fin. Planean ingresar la acción legal entre esta y la próxima semana, y según su borrador esta responde a que se afectan dos garantías constitucionales: el derecho de propiedad y a la integridad psíquica.


Un grupo de pensionados bajo el sistema de rentas vitalicias, alista un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados y el Senado, por el segundo retiro, precisamente de rentas vitalicias, que actualmente se tramita en el Congreso.

La causa la está liderando el abogado Pedro Echeverría Faz, socio del estudio de abogados Echeverría-Ilharreborde-Scagliotti, y proyectan ingresarla a la Corte de Apelaciones de Santiago entre esta y la próxima semana.

Fue con ese objetivo en mente que este lunes crearon el sitio web www.proteccionrentasvitalicias.cl, donde ya han logrado sumar más de 60 personas que se han inscrito para ser parte del recurso.

En el portal se señala que el problema es que “los expertos anuncian que el proyecto de ley que autoriza un segundo adelanto de las rentas vitalicias significará la insolvencia de muchas compañías del rubro. Esto afectaría no solo a quienes hagan el retiro, sino a todos los pensionados de esas compañías. Si eso ocurre, el Estado cubre solo un 75% de las pensiones (dependiendo de los montos), pero no el total. De esta manera, si el proyecto sigue adelante, es probable que un número importante de los pensionados bajo este sistema pierdan -de un día para otro- un 25% de su pensión”.

El sitio web también agrega que “esta situación no solo amenaza los derechos adquiridos de los pensionados (derecho de propiedad), sino que genera una constante y grave preocupación por su situación económica futura (afectando su integridad psíquica). Esta última situación queda en evidencia de solo conversar con familiares cercanos y amigos pensionados sujetos a dicho régimen previsional, muchos de los cuales ya se han sumado a esta iniciativa para restablecer el imperio del Derecho y lograr que se respeten sus garantías fundamentales”.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, ha explicado a los parlamentarios que “esta iniciativa pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguros de vida, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados por renta vitalicia en estas entidades”. Y lo mismo han alertado otros expertos y autoridades. Actualmente hay unas 15 compañías de seguros de vida en el país que tienen rentas vitalicias, con más de 600.000 pensionados bajo esta modalidad.

Lo que se buscaría con el recurso de protección en cuestión, es que se ordene cesar en la tramitación de la iniciativa de retiro. Su borrador, al que tuvo acceso Pulso, señala que prácticamente todos los expertos han advertido de las consecuencias que puede traer esta iniciativa para los pensionados de rentas vitalicias, y que “el proyecto de ley no contempla mecanismo alguno para resarcir este menoscabo patrimonial”.

Plantea además que “como resultado de la arbitraria desatención de los expertos por parte de los órganos colegisladores recurridos, el proyecto de ley afecta actual y gravemente al menos dos garantías constitucionales”. La primera, señala, tiene que ver con que “el inminente menoscabo patrimonial causado por la cesación de pagos de, al menos, una parte sustancial de las pensiones contratadas constituye una amenaza cierta a su derecho de propiedad reconocido por el artículo 19 N° 24 de la Constitución”.

Y la segunda se relaciona con que “la situación de incertidumbre que genera esta amenaza es fuente de constante angustia y estrés para los pensionados, perturbando, desde hace ya varios meses, el derecho a la integridad psíquica reconocido en el artículo 19 N° 1 de la Constitución”.

También agrega que “la situación actual de los pensionados por rentas vitalicias, en la cual no tienen seguridad sobre sus futuras pensiones, es precisamente aquello que quisieron evitar al optar por la modalidad de pensión de rentas vitalicias”. En todo caso, borrador está siendo ajustado y puede cambiar de aquí a que la acción legal sea ingresada al Poder Judicial.

El recurso recuerda que fue el 11 de agosto cuando se empezó a tramitar esta iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y el 28 de septiembre se aprobó en Sala. Luego, el 29 de septiembre el Senado empezó a tramitar la iniciativa y “a la fecha, el Presidente de la República no ha interpuesto en contra del proyecto de ley un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”, acusa.

Añade que “el proyecto de ley es arbitrario porque amenaza las pensiones mensuales de los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, pese a las múltiples opiniones expertas en contrario”, y advierte que “las graves afectaciones a las garantías constitucionales que produce el proyecto de ley obligan a S.S. Iltma. a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el imperio del Derecho”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.