Hacienda valora el Imacec de marzo, pero pone cautela para el crecimiento de abril

Comercio cerrado en feriado de 1° de Mayo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un llamado a no anticiparse frente a resultados que se dieron en medio de un contexto en el cual no predominaban cuarentenas masivas, como ocurrió sí en el mes de abril.


Como “una luz de esperanza” fue valorado por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el crecimiento del Imacec de marzo, el cual superó las expectativas de los analistas, covirtiéndose además en el mejor mes en tres años.

“Hay que seguir trabajando mucho porque es necesario tener este ritmo de crecimiento. Esto nos permitirá tener mayor recaudación fiscal para financiar ayudas a las familias que lo necesiten”, dijo Cerda. Respecto a este último punto, el ministro hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias y a retomar las actividades.

“Hemos visto que el comercio está más dinámico, al igual que los servicios, la Minería y la Industria. Al final del día si nos cuidamos, podemos reactivar economía”, afirmó.

Sin embargo, la autoridad llamó a la cautela de cara al Imacec de abril, pues hay que considerar el impacto que debieran tener las cuarentenas y medidas restrictivas a lo largo de la Región Metropolitana en el índice, esto tras el preocupante aumento de los contagios por coronavirus que se han registrado en las últimas semanas. De esta manera, el confinamiento durante el cuarto mes del año “podría resentir el crecimiento de ese mes”, dijo Cerda.

Además, en marco de las ayudas sociales y del retiro del 10% que comenzó este lunes, Cerda indicó que desde el oficialismo esperan despachar esta semana el proyecto que busca entregar $200.000 a cerca de 3 millones de personas, quienes no cuentan con fondos suficientes para hacer efectivo el tercer retiro previsional.

En desarrollo...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.