INE: errores ajenos al muestreo impactan en precisión de estimaciones sobre empleo

I-N-E

Por primera vez, el INE entregó en la encuesta de empleo contrastes con los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.


Durante el 2018 las estadísticas sobre empleo fueron cuestionadas dado el desencaje que muestran respecto a los datos administrativos del Estado.

Por lo mismo, y despejar estos cuestionamientos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) decidió incorporar, en su boletín mensual sobre empleo, el contrate con los datos administrativos.

En este contexto, el INE advierte que "las encuestas se enfrentan a errores ajenos al muestreo que también impactan en la precisión de las estimaciones; uno de ellos, que afecta actualmente a la Encuesta Nacional de Empleo, es el de una subcobertura del marco muestral, debido a su desactualización con el paso del tiempo".

Pero al mismo tiempo asegura que los registros administrativos de cotizantes a la AFP de la Superintendencia de Pensiones (SP), las que están siendo revisadas por el INE en términos de su calidad y cobertura, no tienen las mismas limitantes de una encuesta por muestreo, pues no poseen un error de estimación, sino que el dato obtenido hace referencia al dato poblacional del universo de interés.

De acuerdo al último dato disponible de la SP, en el trimestre agosto-octubre de 2018 hubo un total de 5.278.180 cotizantes, mientras que la estimación de la ENE fue de 4.969.647 personas en igual período. Es decir, la encuesta del INE está sujeta a un error absoluto de 105.209 personas,

Otra de las diferencias está en la incidencia por sexo. Según los datos de la SP, los hombres aportaron la principal incidencia en el dinamismo de los cotizantes, al aumentar 3,2%, mientras que según la ENE fueron las mujeres, que crecieron 2,5%, seguido de hombres (0,9%).

En este contexto, el INE señaló que se están implementando planes de mejora para reducir esta brecha, tales como actualización del marco de muestreo y trabajos de revisión metodológica de la encuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.