Inflación anual en España llega a su nivel más alto en casi tres décadas

El aumento de más de un punto porcentual de la inflación respecto al mes de noviembre (5,5%), se explica por el alza del precio de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos.


El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España aumentó en 2021 un 6,7%, la cifra más alta en 29 años, según los datos provisionales de diciembre difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El dato avanzado para diciembre, del 6,7%, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992″, informó el organismo en un comunicado.

El aumento de más de un punto porcentual de la inflación respecto al mes de noviembre (5,5%), se explica por el alza del precio de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos, explicó el INE.

“En este comportamiento destacan la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación”, aseguró el ente estadístico.

Así, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, fue de 2,1%, cinco puntos por debajo del IPC general.

La inflación empezó a subir a principios de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En sus previsiones para 2022, difundidas a mediados de diciembre, el Banco de España estimó que, “tras mantenerse elevada en los primeros meses de 2022, se espera que la inflación se desacelere intensamente con posterioridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.