Inflación de EE.UU. avanza más de lo esperado en octubre y alcanza su mayor nivel en más de 30 años

En doce meses registró un salto de 6,2%, superando las estimaciones del mercado.


El rápido aumento de los precios al consumidor es un fenómeno global. La inflación estadounidense subió más de lo esperado en octubre, y anotó su mayor valor anual en más de 30 años, según los datos entregados este miércoles por el Departamento del Trabajo de EE.UU.

El IPC en EE.UU. avanzó un 0,9%, frente al 0,6% que esperaban los analistas. A doce meses tuvo un incremento de 6,2%, frente al 5,8% que esperaba el mercado y llegó a su mayor registro anual desde noviembre de 1990. La inflación subyacente tuvo un alza de 0,6% mensual, también por encima de lo estimado por los expertos.

El aumento de precios de los combustibles, de los vehículos usados y el alza de los alimentos fueron parte de la explicación del por qué la inflación subió más de lo previsto en la principal economía del mundo.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo de EE.UU. indicó que los salarios reales cayeron un 0,5% en el décimo mes del año, ya que el incremento de las ganancias por hora se vio ampliamente superado por el alza inflacionaria.

Estos datos salen se informan justo cuando el mundo tiene sus ojos puestos en la decisión de la Fed y en cuándo comenzarán a elevar las tasas de interés. Jerome Powell ha dicho que el aumento inflacionario es transitorio y que se explica por temas relacionados a la pandemia. En su última reunión de política monetaria, la Reserva Federal anunció recortes en su programa de compra de bonos, pero dejó intacta la tasa de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.