El mercado eleva proyecciones para la tasa de interés y la inflación, y una vez más ajusta a la baja estimación del PIB 2022

PIB del tercer trimestre mejora en relación al segundo y la economía empieza a dejar atrás su periodo más oscuro

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central publicada este miércoles, los expertos esperan para octubre un Imacec de 12,5%.


2021 será recordado como el año de la recuperación económica. Tras la grave crisis provocada por la pandemia en 2020, la actividad se levantó rápidamente en este ejercicio, con indicadores como el Imacec con registros históricos.

En ese contexto, las proyecciones para el desempeño del PIB en 2021 han sido corregidas al alza un sinnúmero de veces y por las más diversas instituciones y expertos.

La última actualización de las previsiones corresponde a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, conocida este miércoles, en la cual los economistas elevaron por duodécima vez el pronóstico de expansión del PIB 2021, esta vez a un 11,2%.

2021, el año de la recuperación

Se trata de un aumento de dos décimas en relación al mes pasado.

De acuerdo a los resultados del sondeo publicado esta mañana, los expertos esperan que el Imacec de octubre muestre un aumento de 12,5%.

En cambio, las perspectivas para 2022 siguieron ajustándose a la baja. El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras estimó que el PIB crecerá solo un 2% el próximo año, frente al 2,2% previsto en la EEE del mes pasado. Se trata del tercer ajuste consecutivo para el cálculo de crecimiento de Chile el próximo año.

La inversión (Formación bruta de capital fijo) también mostraría un tímido incremento de 2% en 2022.

Más inflación, más tasas

Pero el fuerte crecimiento del PIB y del gasto este año, gracias a la reapertura de la economía, el proceso de vacunación y, sobre todo, las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales, también ha alentando fuertes presiones inflacionarias, las más altas en casi 13 años.

En ese contexto, las estimaciones para la inflación han sido corregidas al alza consecutivamente. Y esta vez no fue la excepción. Los consultados por el instituto emisor esperan que el IPC anote una variación de 0,5% en noviembre y que acumule una variación de 4,8% en un horizonte de 11 meses.

Miembros del Consejo del Banco Central de Chile. De izquierda a derecha: Alberto Naudon, Joaquín Vial (Vicepresidente), Mario Marcel (Presidente), Pablo García y Rosanna Costa.

La cifra está muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2% y 4%.

Para 2022, los cálculos apuntan a que la inflación llegará en diciembre a 4,5%, bastante más que el 3,8% calculado en la EEE del mes anterior. Es la cuarta alza consecutiva en el pronóstico para la variación de los precios al consumidor el próximo año.

Y a mayor inflación, mayor tasa de interés. Los expertos consultados por el BC esperan que en este escenario de mayores presiones inflacionarias la tasa rectora cierre este año en 3,75% y que salte a 5% en 11 meses. Cabe recordar que en la última reunión de política monetaria, el Central sorprendió al mercado con un alza de 125 puntos base en la tasa, a 2,75%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.