IPC anotó variación de 0,4% en octubre y destacan fuertes alzas de las papas, limones y gastos comunes

El precio de las papas acumula un potente aumento de 85,5% en doce meses. Los bonos y aguinaldos de fiestas patrias empujaron a los gastos comunes.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4% en octubre, cifra que se ubicó por encima de las expectativas del mercado que apuntaba a una variación en torno al 0,3%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 2,7% mientras que en doce meses a 2,9%, una vez más debajo del centro de la meta del Banco Central,

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que en el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,138 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,9%), con 0,126 pp., y recreación y cultura (0,6%), con 0,038 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,105 pp. Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas mensuales en ocho de sus once clases.

Papas, bencinas y gastos comunes

Las principales fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,3%), y pan y cereales (0,6%). El INE detalló que de los 76 productos que componen la división, 45 anotaron aumentos en sus precios, entre los que destacaron papa (26,7%), y limón (20,8%).

Respecto de las papas, el INE precisó que el precio acumula un fuerte salto de e 48,9% en lo que va del año y 85,5% a doce meses.

El alza en el precio se explicó por una menor disponibilidad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva.

Los gastos comunes, en tanto, mostraron una variación de 6,8% respecto al mes anterior. Con este resultado, este ítem acumuló un alza de 10,3% en lo que va del año y 6,2% en términos interanuales.

El resultado mensual se debió al pago de bonos y aguinaldos de Fiestas Patrias, sumado al mayor gasto en remuneraciones debido a los remplazos de personal por las festividades y a la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo a contar del primero de septiembre.

La gasolina, por su parte, registró un incremento mensual de 2,5% y acumuló 11,6% al décimo mes del año y 15,2% a doce meses.

 

 

 

 

Seguir leyendo