La Bolsa de Santiago vive su mejor jornada desde las elecciones de noviembre y alcanza el podio entre las que más suben en todo el mundo

13 de diciembre del 2021/SANTIAGO Gabriel Boric, candidato Presidencial, y Jose Antonio Kast, candidato Presidencial, durante el último debate anatel, que se realizó en dependencias de Televisión Nacional de Chile, a días de elecciones presidenciales 2021. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El IPSA subió un 2,20% en una jornada marcada por la persistente incertidumbre política. Inversionistas tuvieron como referencias al Banco Central.




La Bolsa de Santiago terminó sus operaciones con ganancias, reponiéndose de tres caídas consecutivas en medio de varias referencias económicas como el alza de tasas, las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) y, cómo no, la incertidumbre en torno al escenario político.

El IPSA, el principal índice de la plaza local, subió 2,20% este miércoles, lo que supone su mejor resultado desde el pasado 22 de noviembre, cuando el mercado reaccionaba a las elecciones presidenciales (primera vuelta) y parlamentarias.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la tercera bolsa que más subió en el día y en el año acumula una ganancia de 2,26%.

“El alza evidenciada hoy se debería a los siguientes factores: El primero es que los precios de las acciones ya habrían internalizado un eventual triunfo de Boric (ya han sido demasiado castigadas). Lo segundo es que en la Cámara de Diputados se alcanzó un acuerdo para un reajuste de 6,1% para los sueldos del sector público y Tercero, respecto de la nueva variante Ómicron se acaba de conocer un estudio que afirma que a pesar de ser más contagiosa que la variante delta, es menos grave”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Ricardo Bustamante, de Capitaria, indicó que la bolsa chilena muestra un repunte después de las pérdidas de las jornadas anteriores, donde la incertidumbre política ha sido protagonista en el mercado local.

“De todas maneras, es probable que lo inversionistas continúen mostrando incertidumbre antes de las elecciones, situación que podría generar nuevas caídas antes del fin de semana”, sostuvo.

Hay otro factor que podría haber empujado al alza a la plaza local. Este lunes se publicó una encuesta privada de Atlas Intel la que da por ganador con un estrecho margen a José Antonio Kast, el candidato favorito de los inversionistas.

“Ante la nueva encuesta de Atlas donde dan por ganador al candidato Kast por un pequeño porcentaje es un buen síntoma para la bolsa chilena ante la incertidumbre que enfrentamos como país. En el caso que se de el resultado que propone atlas la bolsa chilena podría ver mayores impulsos incluso mayores al que generó el día lunes después de la primera vuelta donde el abanderado republicano obtuvo la primera mayoría”, señaló Emilio Pichara, director comercial de BeFX.

El estratega senior de BCI Corredor de Bolsa, Alexis Osses, dijo que “lo que vimos hoy es probablemente una encuesta más favorable a un candidato más promercado, y eso ayuda al inversionista local. También han salido varios informes de corredores extranjeros que están haciendo una apuesta que independiente quien salga presidente, finalmente la discusión va a estar en el Congreso y al ser equilibrado permitiría que los extremos no triunfen. Eso ayuda a mantener cierta estabilidad”.

En la jornada se conoció el IPoM del Banco Central. El ente rector elevó el pronóstico de crecimiento económico para este año, pero espera una fuerte desaceleración en los próximos dos años.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federa y Mario Marcel, presidente del Banco Central.

Además, los inversionistas tuvieron como referencia el agresivo retiro del estímulo monetario, precisamente por parte del Banco Central. El emisor subió la tasa de interés en 125 puntos base, hasta 4%, su nivel más alto desde 2014. Y en el marco del IPoM, la entidad dirigida por Mario Marcel ya adelantó que la tasa rectora seguirá subiendo, al menos durante el primer semestre de 2022.

El cierre de las operaciones en la Bolsa de Santiago coincidió con la liberación del comunicado de la Reserva Federal, que también se pronunció sobre las tasas de interés y los estímulos. El banco central estadounidense anticipó tres alzas de tasa en 2022 y además acelerará la reducción de compra de bonos debido al continuo aumento de inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.