Nuevo Fiscal Nacional Económico: “Seguiremos cumpliendo, con el rigor y la independencia que caracterizan a la FNE”

El abogado Jorge Grunberg asumió este viernes en el cargo, tras ser designado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric.


El abogado Jorge Grunberg inició este viernes sus funciones como nuevo Fiscal Nacional Económico para el periodo 2023 - 2027, tras ser designado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric como sucesor de Ricardo Riesco,, cuyo periodo terminó en diciembre de 2022.

“Asumo el cargo de Fiscal Nacional Económico, honrado por la designación del Presidente de la República. Es una gran responsabilidad conducir esta institución de perfil técnico, conformada por profesionales y funcionarios de excelencia. Seguiremos cumpliendo, con el rigor y la independencia que caracterizan a la FNE, el mandato de defender y promover la libre competencia en los mercados de nuestro país, por medio de las diversas atribuciones que nos confiere la ley”, señaló el Fiscal.

Grunberg, que de este modo asume el cargo más relevante para combatir los abusos de la colusión y otras infracciones al libre mercado, es abogado de la Universidad de Chile, y profesor de Derecho Económico y Derecho de la Competencia de esa casa de estudios. Además es máster en derecho de la Universidad de Harvard y en Regulación y Competencia de la Universidad de Nueva York.

Trayectoria

Egresó en 2007 y suma más de 15 años de experiencia profesional. Fue abogado de la división de Litigios de la FNE entre 2012 y 2014, y luego asesor del Ministerio de Economía en temáticas vinculadas a la libre competencia y derechos de los consumidores durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Luego trabajó como asociado senior en el grupo de Libre Competencia del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos (2017-2018), según un perfil de Grunberg publicado por Centro Competencia, CeCo, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Después asumió como socio del estudio Grunberg & Puyol.

Fue uno de los autores intelectuales de la última reforma al Decreto Ley 211, la ley que establece el orden jurídico de la libre competencia en Chile.

En el ámbito internacional, fue asesor de libre competencia en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Federal Trade Commission de Estados Unidos. Además, es miembro de la Sección de Antitrust Law de la American Bar Association.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.