José Yuraszeck y José Manuel Moller, dos miradas diferentes sobre el proceso constitucional

José Yuraszeck y José Manuel Moller, dos miradas diferentes sobre el proceso constitucional

Para el ex hombre fuerte de Enersis, “estamos frente a un proceso que genera incertidumbre, a lo menos".


Una interesante conversación se produjo esta mañana en radio Duna.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la radioemisora, estuvieron como invitados el empresario José Yuraszeck y el fundador de Al Gramo, José Manuel Moller, quienes abordaron el rol de la empresa en la era actual.

Ello teniendo como telón de fondo los avances tecnológicos de los últimos años y la penetración de Internet que favoreció la aparición de nuevos emprendimientos, precisamente como el de Moller y también como Almacén Gurú, una app de distribución de productos que está apoyando financieramente el ex líder de la desaparecida Enersis (hoy Enel).

En el marco de la conversación, ambos estuvieron de acuerdo en general sobre los beneficios que otorga la tecnología y también los desafíos que plantea, especialmente en materia de regulación.

Sin embargo, las diferencias entre ambos aparecieron a la hora de enfrentar al tema constitucional y el escenario que se abre para emprender, generar riqueza y empleo.

“Estamos frente a un proceso que genera incertidumbre, a lo menos. Y eso es un riesgo. Pero tampoco creo que el mundo se acaba con uno u otro hecho. Las cosas van pasando, los países se van acomodando. A veces significa que los países puedan andar más rápido o andar más lento. A la larga, se traduce (…) en que se genera más o menos riqueza, se traduce en que se generan más o menos empleos, se traduce en que se da mejor servicio a los que menos tienen, antes o después”, afirmó el también expresidente de Azul Azul.

En esa línea, estimó que la alternativa que ganará en el plebiscito será el Apruebo, anticipando un “largo proceso” en el que se elegirán los constituyentes que deberán ponerse de acuerdo para elaborar la nueva constitución.

Moller, por su parte, marcó diferencias y dijo que el proceso Constitucional “plantea incertidumbre solamente para dos tipos de empresarios”, uno de ellos el que está relacionado con los derechos de agua.

El fundador de Al gramo cree que si el negocio de cualquier empresa es a acosta del medioambiente, eso debería cambiar con la nueva constitución.

“Lo que creo que viene no es más que solamente actualizar algunos ámbitos al mundo empresario. Hablando concretamente, yo creo que el tema medio ambiental, el tema de aguas, espero que cambie. Pero con el resto, no debiéramos tener miedo con atreverse a conversar, a dialogar y a proponer obviamente una Constitución que debiéramos tener acorde a nuestros tiempos”, dijo Moller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.