Juan Antonio Guzmán: "Ambos aportan a los accionistas"

Imagen 726 Juan Antonio Guzman

Según el empresario, Ponce llevó a una firma en quiebra a ser líder mundial en su industria.


Un defensa a la incorporación de Julio y Eugenio Ponce realizó ayer el expresidente de SQM, Juan Antonio Guzmán.

Según el empresario, "los señores Julio y Eugenio Ponce, en su calidad de asesores externos, son un aporte importante para la compañía y todos sus accionistas. Por una parte, me consta que

Eugenio Ponce, tras más de 35 años en SQM es la persona que más sabe respecto de la comercialización a nivel internacional, de manera de poner en resguardo los intereses de la Compañía, sus accionistas y del país".

Además, señaló que "Julio Ponce es el responsable del importante crecimiento de SQM, que la llevó desde una empresa que estaba en la quiebra, a un líder mundial en su industria. No existe nadie que tenga más conocimientos en materia de procesos industriales y químicos, así como mentalidad innovadora y visión de futuro".

"Ambos indudablemente aportan enormemente a los accionistas y al país", concluyó.

En 2015 la Superintendencia de Valores y Seguros multó con UF1.000 (junto a otros directores de SQM), por infracciones relativas a la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas, esto en el marco de cuestionamientos tributarios.

Silencio de AFP y oficio de la Super

Desde que se conoció la contratación de Julio y Eugenio Ponce por parte de SQM, las AFP no han hecho más que guardar silencio. Sin embargo, el miércoles la Superintendencia de Pensiones decidió oficiar a todas las egstoras de pensiones y a la Administradora de Fondos de Cesantía para que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción del oficio, informen dos cosas: en primer lugar, si esto "ha producido o puede producir efectos en la inversión en SQM o en sus relacionadas y en los fondos administrados, indicando su naturaleza, su cuantía y los fundamentos que justifican su estimación"; y eEn segundo lugar, las acciones concretas que llevará a cabo para mitigar los posibles efectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.