Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual: “Como sector privado y empresarial tenemos que apoyar y ojala que al gobierno próximo le vaya muy bien”

Juan Guillermo Agüero

El ejecutivo, eso si, apuntó que “las reformas que ya se han anunciado, como por ejemplo la tributaria, ojalá sea una reforma que no afecte mayormente a la inversión, que no desincentive el trabajo, que no promueva la fuga de capitales, en lo personal pienso que el 5% del PIB que se espera recaudar es un exceso y probablemente habrá que ir en forma gradual”.


Una oportunidad estaría dando el mercado al nuevo gobierno comandado por Gabriel Boric, Un voto de confianza, así interpreta Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual Chile, las recientes bajas en el precio de los activos, luego de que estos saltaran el lunes pasado, un día después del triunfo del Frente Amplio sobre José Antonio Kast con una mayoría de casi 12 puntos porcentuales.

Entrevistado en un podcast de BTG, Agüero resumió el 2021 como un año complejo, donde “tuvimos los últimos coletazos de la pandemia, una economía sobrecalentada, con un verdadero boom de liquidez y consumo producto de los retiros de los fondos y políticas de ayuda del gobierno. Todo esto para efectos en nuestro ámbito han causado una disminución del tamaño del mercado de capitales, eso la gente lo vio en los créditos hipotecarios, pero también hay cosas que se ven menos como el acceso de las empresas al mercado de bonos, o el acceso de los bancos al financiamiento a largo plazo”.

“En ese sentido es un año complicado, diría también de mucha polarización política”, dijo el CEO del banco de inversión, y agregó que fue un ejercicio “muy extremo en cuanto a elecciones y polarización, es un año de dulce y de agraz, pero espero que el 2022 sea de más unión, diálogo y progreso como sociedad”.

Respecto de las señales que está entregando el mercado respecto del gobierno de Boric, Agüero comentó que “ahora que la elección presidencial ya está resuelta, los ojos del mercado están puestos en la conformación del gabinete y algunos puestos clave como el ministro de Hacienda. También en como se desarrollará la Convención Constituyente, que según entendemos nosotros, entre enero y febrero empezarán las primeas propuestas específicas respecto de la nueva constitución. Es un momento de alta expectación, mi lectura es que el mercado está dando de alguna manera un voto de confianza al nuevo gobierno”.

En esa línea, precisó que “hemos visto que los precios, las tasas de interés, el dólar, las acciones, se han comportado bastante bien post elección, con lo cual uno podría decir que el nuevo escenario ya estaba incorporado en los precios, o también que el mercado da un voto de confianza a la espera de las primeras señales del gobierno respecto de equipo y estrategia de implementación de su programa”.

Según el CEO de BTG Pactual, la elección pasada fue más allá de una disyuntiva entre izquierda y derecha, sino que “hubo un voto mayoritario por el cambio, que Gabriel Boric y el Frente Amplio supieron interpretar mejor, cambio de modelo, en las caras de la política, de estilo de liderazgo, generacional, un cambio profundo con derechos sociales”.

Por eso, argumentó que “como sector privado y empresarial tenemos que apoyar y ojala que al gobierno próximo le vaya muy bien, no ser un dique, menos esperar que le vaya mal para tocar fondo, como se dijo por ahí, sino que mi interpretación es que la demanda de cambio es clara, hay que hacerse cargo y el sector privado, mutuamente con público, para que este cambio se logre materializar en orden y en paz”.

Respecto del tono y proyectos de ley, Agüero indicó que para que el gobierno tenga éxito es fundamental que “el tono sea amistoso, de acuerdos amplios y de avances graduales, con búsqueda del diálogo y responsabilidad fiscal”, y al respecto precisó que “las reformas que ya se han anunciado, como por ejemplo la tributaria, ojalá sea una reforma que no afecte mayormente a la inversión, que no desincentive el trabajo, que no promueva la fuga de capitales, en lo personal pienso que el 5% del PIB que se espera recaudar es un exceso y probablemente habrá que ir en forma gradual”.

“Gradualidad, diálogo y acuerdo es la clave del tono que tiene que tener el gobierno electo y que el mercado y el sector privado también colaboren”, dijo Agüero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.