A la bolsa de Argentina no le importa la contracción del PIB y el Merval es el índice de mejor desempeño del mundo

Argentina President Mauricio Macri leaves after a press conference at

El principal indicador del vecino país acumula ganancias de 23,6% en lo que va de 2019. EL IPSA apenas sube 5%.


No son momentos fáciles para Argentina. Tras la contracción de 2018, las perspectivas para el PIB del vecino país son derechamente malas para 2019 y recién en 2020 se espera que repunte y vuelva a crecer.

Pero eso parece importarle muy poco a su mercado bursátil. El Merval de la Bolsa de Buenos Aires es en la actualidad el índice de mejor desempeño de todo el mundo, con una ganancia de 23,6% en lo que va del año.

Dese el mercado trasandino explican que las sólidas ganancias del Merval, pese a los negativos datos macroeconómicos, responde en mayor medida al buen desempeño de la renta variable a nivel internacional.

"Por el momento se debe a un acompañamiento de Argentina a los activos de mercados emergentes, lo que llamamos una reacción de high-beta al positivo humor global. Argentina siendo mercado beta alto -que tiene mayor sensibilidad a los mercados globales- si éstos suben, el beta alto sube en mayor proporción", dice un operador trasandino.

En el listado de los índices con mejor rentabilidad en el mundo, el EGX 100 de la bolsa de Egipto ocupa el segundo lugar con ganancias de 15% en lo que va del año. En el tercer puesto se ubica el BIST 100 de la Bolsa de Estambul con alza de 14%.

En esa línea, el analista compara el desempeño del Merval frente al IPSA –principal indicador del parqué bursátil local- que acumula alza de 5% en lo que va del año.

"Chile es un mercado beta bajo por eso es que es sube con menor sensibilidad al avance de los mercados internacional. Los beta bajo se relaciona con mercados más maduros", agrega el analista.

Pero el buen desempeño de los mercados externos no es la única razón que explica las ganancias del Merval.

El analista de Global Valores Argentina, Alejandro Señoriño, afirma que el desempeño del peso argentino y las rentabilidades de las empresas, son los principales factores locales que explican el sólido avance de las acciones.

"En año pasado el peso se devaluó casi un 100%, (…)Por otro lado la inflación continuó aumentando y por las empresas que componen el Merval, a medida que la inflación les permitió aumentar sus precios de venta, estas fueron aumentando también sus márgenes en pesos, por ende hoy ganan más pesos que antes y como el tipo de cambio se mantuvo estable, cuando uno valúa a las empresas en dólares puede decir que han quedado baratas las valuaciones en pesos", dice Señoriño.

De momento, el peso argentino se cotiza en 38 por dólar, lo que supone una baja de 7,4% respecto al peak de 41 apuntado en 2018.

Señoriño agrega que las expectativas de que el presidente Mauricio Macri gane las elecciones presidenciales el 19 de octubre, mejoran el ánimo de los inversionistas.

"La administración de Macri se perfila en las encuestas como el favorito para las elecciones de este año, lo que favorece el clima de negocios", concluye Señoriño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.