La Fed consideró apropiado frenar el ritmo de alzas de tasas para evaluar los movimientos anteriores

“A medida que la orientación de la política monetaria se hace más estricta, es probable que en algún momento resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés, al tiempo que se evalúan los efectos de los ajustes de política acumulados en la actividad económica y la inflación”, dijo la Reserva Federal de Estados Unidos durante su última reunión.


Los funcionarios de la Reserva Federal consideraron en julio que en algún momento sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos de las tasas de interés mientras se evaluaban los efectos de sus medidas de ajuste.

“A medida que se endurece aún más la orientación de la política monetaria, es probable que en algún momento sea apropiado reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de política mientras se evalúan los efectos de los ajustes de política acumulados sobre la actividad económica y la inflación”, según las minutas de la reunión del 26 y 27 de julio Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicadas el miércoles en Washington.

“Muchos participantes señalaron que, en vista de la naturaleza en constante cambio del entorno económico y de la existencia de desfases prolongados y variables en el efecto de la política monetaria sobre la economía, también existía el riesgo de que el comité pudiera endurecer la orientación de la política más de lo necesario para restablecer la estabilidad de los precios”, según las minutas.

Tras la publicación de las actas, los rendimientos del Tesoro a dos años y el dólar redujeron sus alzas, mientras que las acciones estadounidenses borraron sus pérdidas.

Los funcionarios de la Fed subieron su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos en dicha reunión por segundo mes consecutivo, en lo que representa el ritmo más rápido de ajuste desde principios de la década de 1980 en una batalla contra la elevada inflación.

Aun así, el índice S&P 500 de acciones estadounidenses ha subido alrededor de un 9% desde la reunión de julio. Los funcionarios de la Fed tendrán la oportunidad de ofrecer nuevos puntos de vista sobre las perspectivas durante su retiro del 25 al 27 de agosto en Jackson Hole, Wyoming.

El lenguaje utilizado en las actas se hizo eco de los comentarios formulados por Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión de julio. Sus declaraciones provocaron un alza de bursátil cuando sugirió que el banco central podría pasar a aumentos de tasas más pequeños en el futuro. Aun así, dejó la puerta abierta a otro incremento “inusualmente grande” en la próxima reunión de septiembre, dependiendo de los datos económicos que se publiquen en el ínterin.

Un informe del Departamento del Trabajo publicado el 5 de agosto, que mostró que las empresas agregaron 528.000 empleos a las nóminas el mes pasado, más del doble de lo que se esperaba, llevó a los inversionistas a apostar por una tercera alza consecutiva de 75 puntos básicos cuando la Fed se reúna el 20 y 21 de septiembre.

En la reunión de julio, “los participantes consideraron que un riesgo importante al que se enfrentaba el comité era que la elevada inflación pudiera afianzarse si el público empezaba a cuestionar la decisión del comité de ajustar suficientemente la orientación de la política”, según las actas.

Pero la lectura del departamento el 10 de agosto sobre los precios al consumidor mostró que aumentaron un 8,5% en los 12 meses hasta julio, por debajo del aumento del 9,1% del mes anterior que marcó la tasa de inflación más alta desde 1981.

Las cifras de inflación más moderadas de julio impulsaron el repunte del mercado de valores, ya que se deshicieron las apuestas anteriores sobre un gran aumento de tasas en septiembre, y los inversionistas ahora están asignando probabilidades similares a un aumento de medio punto o tres cuartos de punto, según los precios de los contratos de futuros vinculados a la tasa de referencia de la Fed.

Las cifras de agosto sobre empleos y precios al consumidor se publicarán antes de la reunión de septiembre.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.