La inflación de EEUU trepó en 2021 a su nivel más alto en casi cuatro décadas

In this July 21, 2021 photo, a consumer shops at a retail store in Morton Grove, Ill. Consumer prices rose 0.4% last month, slightly higher than August’s gain and pushing annual inflation back to the highest increase in 13 years. The consumer price index rose 5.4% in September from a year ago, up slightly from August’s gain of 5.3% and matching the increases in June and July. (AP Photo/Nam Y. Huh)

El IPC experimentó una variación de 0,5% en diciembre, superando las proyecciones de los expertos.


Las presiones inflacionarias no son exclusivas de Chile y se trata de un fenómeno que afecta a buena parte de las economías desarrolladas y emergentes. En EEUU, de hecho, la inflación llegó en 2021 a su nivel más alto en casi cuatro décadas, lo que pavimenta el camino para acelerar el retiro del estímulo monetario en la mayor economía del mundo.

De acuerdo al Departamento de Trabajo, el IPC experimentó una variación de 0,5% en diciembre, y aunque es inferior al 0,8% de noviembre y el 0,9% de octubre, superó las proyecciones de los expertos que esperaban un alza de 0,4% en el costo de la vida.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,6% respecto al mes anterior y un 5,5% respecto al año anterior.

Con este resultado, la inflación en EEUU cerró 2021 con un alza acumulada de 7%, su nivel más alto desde 1982. La cifra es muy similar al 7,2% observada en Chile, el registro más alto en 14 años.

El dato de diciembre reafirma las expectativas en torno a las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Ya lo había adelantado el martes su titular, Jerome Powell, pero con el IPC de diciembre lo que se preguntan los expertos es cuántas alzas concretará este año.

Los futuros de las tasas de interés en EEUU sugieren que habrá al menos tres aumentos en 2022. Goldman Sachs espera que sean cuatro incrementos.

Tras conocerse el dato de inflación, el Presidente de EE.UU. Joe Biden, señaló que virtualmente todos los países del mundo están siendo afectados con inflación, a medida que la economía global se recupera de la pandemia.

“Este reporte subraya que nosotros todavía tenemos más trabajo que hacer, con los precios aún con incrementos muy altos, estrujando los presupuestos de las familias”, señaló el mandatario en un comunicado.

Los economistas estadounidenses esperan que el peak de inflación haya sido en diciembre o, sino, será en marzo. Esto, a medida que las señales de una mejora en los cuellos de botella de las cadenas de suministros aumentan.

Sin embargo, hay dudas respecto del impacto que la variante Ómicron pueda generar, retrasando la normalización de la logística a nivel global, lo que tendría un impacto en los precios.

“La inflación se desacelerará en 2022, a medida que se vuelvan a abrir las cadenas de suministro para algunos productos, como vehículos y energía, baja que hará que la oferta se encuentro con la demanda”, dijo a Reuters Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.