La inflación en Colombia cae cinco décimas en abril y cifra del IPC sorprende al mercado

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un alza de 0,90% en los precios al consumidor para el cuarto mes del año.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó en abril por debajo del 13% por primera vez en los últimos cuatro meses, situándose en el 12,8% interanual, cinco décimas menos que en abril, y rompe así con la tendencia al alza del último año y medio.

En concreto, desde marzo de 2021, tan solo en mayo de 2022 el índice interanual cayó desde el mes anterior, pasando del 9,2% al 9,1%, mientras que en los dos últimos meses la inflación se ha mantenido estable en el 13,3% interanual, siendo esta la cifra más alta en los últimos 24 años. El actual dato del 12,8% sigue siendo elevado para el país, que lleva desde el pasado mes de julio sin lograr que el índice se desacelere por debajo de los dos dígitos.

Por su parte, según ha informado este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación mensual fue en abril del 0,78%, dos décimas menos que en marzo. Este aumento es el menor del año 2023 y no se daba una cifra tan baja desde noviembre de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0,77%.

En tanto desde Reuters destacaron que la cifra de inflación fue un dato por debajo de lo esperado por el mercado y que respaldaría las expectativas de que el indicador inició el camino de descenso. Según la mediana de un sondeo de la agencia de noticias, el mercado esperaba un alza de 0,90% en los precios al consumidor para el cuarto mes del año.+

Los mayores incrementos mensuales se presentaron en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (1,43%) transporte (1,28%) y alojamiento, agua, electricidad y gas (1,15%). Tan solo el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una caída del 0,07% en abril.

Por otro lado, ocho de las doce divisiones experimentaron incrementos de dos dígitos en términos interanuales, destacando la subida del 18,6% en el grupo de restaurantes y hoteles (misma cifra que el mes anterior). Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (que en tan solo dos meses ha caído en torno a seis puntos, hasta el 18,47%) y el grupo de transportes (15,97%).

En su última reunión, el Banco de la República (el banco central del país) optó por incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 13,25%, y los miembros de su Junta Directiva se debaten entre continuar con las subidas o poner una pausa al ciclo alcista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.