La nueva oportunidad de las fábricas con el arribo de 5G

5g

Mejorar la toma de decisiones, crear nuevos productos y mantener de forma más eficiente las fábricas, son algunas de las promesas que ofrece la llegada de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil a los procesos productivos de las empresas de manufacturas.


Un impulso a la conectividad y a las industrias es parte de las promesas que ofrece la red 5G en la antesala de su masificación en Chile y el mundo. Esta nueva generación de tecnologías de telefonía móvil busca dar un impulso en el desarrollo de las fábricas inteligentes, para facilitar el diseño de plantas de producción que sean más flexibles, autónomas y eficientes. Todo, bajo el concepto denominado como “5G Industrial”.

La nueva red llega con la promesa de entregar mayor velocidad en el envío y recepción de datos, la oportunidad de concertar más dispositivos, el manejo de una gran cantidad de información y la alta estabilidad en su servicio. (ver infografía).

“5G permitirá una red inalámbrica integral para la producción, el mantenimiento y la logística, con una transmisión confiable, alta velocidad de datos y tiempos de espera extremadamente bajos, lo que claramente repercutirá de manera directa en un aumento de la eficiencia y la flexibilidad del valor añadido industrial. En todos los países donde se implemente el 5G industrial, su entorno debería coexistir perfectamente con el internet de las cosas, de manera de atraer inversiones”, dice el gerente de producto de process automation de Siemens, Germán Yépez.

A nivel mundial las primeras redes públicas de 5G ya están, sin embargo las redes privadas llegarán aproximadamente a mediados de 2020.

Ante este escenario, son diversas iniciativas que han trabajo en encauzar la llegada de esta nueva red a la industria como 5G-ACIA. La agrupación plantea una serie de trabajos para pavimentar la llegada del 5G al día a día de las empresas, pero sin dejar lado los desafíos se requieren en las áreas técnicas, regulatorias y comerciales que aparecen cada vez que existe una nueva innovación. Además, se resalta el rol que deben cumplir las universidades, centros de investigación y otras organizaciones.

El caso chileno

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti) comparte el beneficio que pueda llegar a significar la implementación de la red 5G. “Una de las áreas con mayor impacto será el Internet de las Cosas (IoT), que experimentará un crecimiento exponencial, tanto en términos de adopción como de ingresos. Se estima que al 2025 las conexiones IoT se triplicarán llegando a los 25.000 millones a nivel mundial, impactando fuertemente los diferentes sectores de la economía nacional”, comentan desde el directorio de la Acti.

Además, el gremio tecnológico espera que el 5G abra la puerta a nuevos negocios gracias a la soluciones que ofrecerá ante los problemas que existen en industrias claves para Chile como es la minería, salud, logística, transporte, agricultura y pesca, entre otros.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.