La Polar define nueva estructura corporativa tras fusión con matriz de Abcdin

La Polar define nueva estructura corporativa tras fusión con matriz de Abcdin

Dentro de los acuerdos tomados hoy se encuentra la designación de Gonzalo Ceballos como gerente general de la compañía.


Tras materializar su integración accionaria esta semana, Empresas La Polar y AD Retail (matriz de Abcdin), dieron un nuevo paso con la definición de su nueva estructura corporativa.

Como parte del cambio de control, al directorio de La Polar como compañía integrada se incorporaron los empresarios Pablo y Jaime Santa Cruz Negri, socios controladores de AD Retail.

De esta forma, la mesa directiva quedó integrada también por Leonidas Vial, Manuel José Vial, Andrés Eyzaguirre, Sergio Guzmán y Anselmo Palma. Esta composición de gobierno corporativo se mantendrá vigente hasta la próxima junta ordinaria de 2024, en la que se efectuará la correspondiente elección de directorio, precisó la compañía.

Dentro de los acuerdos tomados hoy se encuentra la designación de Gonzalo Ceballos como nuevo gerente general de la compañía. Ceballos es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción, MBA de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Máster en Marketing de la Universidad de Chile. En 2004 se incorporó a AD Retail, desempeñándose desde 2019 como gerente general.

La designación de Ceballos se da luego que en octubre, en la etapa final del proceso de fusión anunciado en abril de este año entre Empresas La Polar y AD Retail la primera anunció que Manuel Severin había presentado su renuncia al cargo de gerente general.

En dicho momento se informó que en su reemplazo asumiría a partir del 1 de diciembre Matías Sepúlveda quien se desempeñaba como gerente de canales y venta de la compañía.

Desafíos

En su primer mensaje a quienes forman parte de la empresa integrada, Ceballos destacó que la etapa que comienza “nos permitirá enfrentar el futuro uniendo las capacidades de nuestros equipos de La Polar y AD Retail, para potenciar las operaciones conjuntas, aprovechar las sinergias y proyectar el negocio a largo plazo de manera sostenible. Este es un desafío enorme, que queremos abordar con mucho trabajo y compromiso con nuestros accionistas, colaboradores, clientes y proveedores”.

Las compañías tomaron la decisión de unir sus operaciones a comienzos de 2023, en un contexto complejo para la industria del retail, impactada por la caída en el consumo y la contracción económica pospandemia que las llevó a tener problemas financieros.

Tal como establece la normativa el proceso se sometió previamente al análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que a fines de diciembre de 2023 aprobó la integración sin condiciones tras concluir que no tiene la aptitud para reducir la competencia en el mercado.

En una primera fase, las marcas continuarán operando en forma independiente en las 110 tiendas que suman en todo el país, con una superficie total de 166.843 metros cuadrados, además de sus propios canales de atención y tarjetas de crédito, dijo la empresa.

Aumento de capital

En relación al aumento de capital que implica la fusión ambas compañías señalaron mediante hechos esenciales enviados de forma separada a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) que La Polar ha dado inicio al período de suscripción preferente que asiste a los accionistas de dicha sociedad, mediante aviso publicado el 6 de enero de 2024, el que se extenderá hasta el 4 de febrero.

Al respecto, con el 9 de enero de 2024, el directorio de La Polar ha informado a AD Retail que a esa fecha se habrían recibido instrucciones de renuncia que representan 1.344.842.086 acciones del aumento de capital.

Así y habiéndose cumplido las condiciones dispuestas en el acuerdo de implementación acordadas entre las partes, el 11 de enero de 2024, se celebraron las siguientes suscripciones de acciones de La Polar por parte de los Accionistas AD Retail: SETEC SpA ha suscrito 1.339.392.834 acciones de La Polar correspondientes al 24,5% del capital suscrito y pagado de La Polar; y Inversiones Allipen SpA ha suscrito 5.449.252 acciones La Polar, correspondientes al 0,1% del capital suscrito y pagado de La Polar, alcanzando en conjunto un total de 1.344.842.086 acciones de La Polar.

En virtud de las suscripciones precedentes, los nuevos accionistas han pagado al contado la suma de $14.699.124.000.

En relación con lo anterior, se deja constancia que, según los términos del acuerdo de implementación, los accionistas AD Retail tienen derecho a suscribir en total 1.429.474.768 acciones ordinarias, nominativas, de una única serie, de igual valor cada una y sin valor nominal emitidas por La Polar, por lo que se espera, que una vez cumplidas las condiciones del acuerdo de implementación y se recibieren las renuncias pertinentes del derecho de suscripción preferente del aumento de capital o no se ejerciere dicho derecho por accionistas de La Polar en el período de suscripción preferente, los accionistas AD Retail alcancen dicho número de acciones de La Polar mediante la suscripción del remanente correspondiente a 84.632.682 acciones de La Polar.

Por su parte, luego del cumplimiento de las condiciones dispuestas en el acuerdo de implementación, los accionistas adherentes tendrán derecho a suscribir y pagar un total 37.742.621 acciones ordinarias, nominativas, de una única serie, de igual valor cada una y sin valor nominal emitidas por La Polar.

Por su parte, el 11 de enero de 2024, La Polar ha adquirido: 20.621.597.018 acciones de AD Retail de propiedad de Setec SpA; y 83.897.932 acciones de AD Retail de propiedad de Inversiones Allipen SpA, alcanzando La Polar un total de participación de 20.705.494.950 acciones en AD Retail correspondientes al 97,426% de su capital accionario.

Adicionalmente, la Polar ha adquirido de manos de Inversiones DIN Limitada las siguientes participaciones minoritarias en las filiales de AD Retail: 26.162 acciones de Servicios Estado S.A.; 40.000 acciones de Distribuidora de Industrias Nacionales S.A.; y 19 acciones de Créditos Organización y Finanzas S.A., de manera que, luego de las adquisiciones descritas, más las acciones de AD Retail que adquiera de manos de los accionistas adherentes, será dueño actualmente, directa e indirectamente, del 100% de dichas filiales de AD Retail.

En virtud de las adquisiciones descritas La Polar es el nuevo controlador de AD Retail, señalaron las compañías que precisaron que a esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que la implementación del acuerdo podría tener en los activos, pasivos o resultados de las sociedades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.