¿La quinta es la vencida? Última subasta del seguro de invalidez nuevamente no logra cubrir todos los segmentos por poco interés de aseguradoras

pensiones

De forma inédita, las AFP tendrán que salir a negociar directo con las compañías de seguros, tal como lo instruyó esta semana la Superintendencia de Pensiones.


Ya se han realizado tres licitaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), y hoy se hizo una subasta excepcional. Pero ni con este cuarto proceso fue posible cubrir a todos los grupos de afiliados, ya que existe poco interés de las compañías de seguros por ofertar por el mayor seguro colectivo del país.

De esta manera, las AFP -que son las encargadas de la licitación- tendrán que iniciar una inédita quinta etapa para poder adjudicar la totalidad de las fracciones, en un procedimiento que fue instruido esta semana por la Superintendencia de Pensiones.

En concreto, en la subasta excepcional que se realizó hoy, se terminaron por adjudicar todas las fracciones de mujeres, pero no ocurrió lo mismo en el caso de los hombres. Esto, porque quedaron cubiertas las dos fracciones de mujeres que faltaban, ya que hubo ofertas de 4Life y Rigel.

En tanto, en hombres se adjudicaron cuatro fracciones adicionales, una a Rigel, otra a Ohio, y dos a Consorcio. De este modo, aún quedan cuatro fracciones de hombres por adjudicar.

Es por esto que ahora las AFP deberán iniciar un proceso inédito, el cual fue instruido esta misma semana por la Superintendencia de Pensiones. Con todo, el costo de este seguro que es con cargo al empleador, debería subir este año y quedar más cerca del 2%.

El nuevo procedimiento

Esta semana la Superintendencia de Pensiones informó que ofició a las siete AFP respecto del procedimiento que deberán implementar para concluir la contratación del SIS. “De no resultar adjudicada las fracciones restantes, el artículo 54 del D.L. N° 3.500 establece que la responsabilidad final del pago de las prestaciones del SIS recae en las administradoras de fondos de pensiones. En lo concreto, en caso que un afiliado acceda a una pensión de invalidez durante el período de vigencia del contrato de seguro, la AFP asume el pago de los beneficios”, señaló la Superintendencia mediante un comunicado.

Así, para estas fracciones que aún no han sido adjudicadas, la Superintendencia de Pensiones instruyó el siguiente procedimiento para concluir con la contratación del SIS.

En primer lugar, las AFP tendrán que negociar el contrato directamente con las compañías de seguros de vida autorizadas para operar en Chile. Para esto, deberán cumplir varias condiciones.

Entre ellas, la Superintendencia señaló que las AFP deberán contemplar una tasa máxima en los contratos de seguro, la que deberá tener como referencia las tasas de prima ofertadas en las fracciones de hombres en el tercer proceso de licitación, es decir, un 1,94%.

“En caso que la contratación por negociación directa comience a regir en una fecha posterior al 1 de julio de 2020 en aquella parte de los siniestros que no tengan cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, entre el 1 de julio de 2020 y el día anterior a la referida entrada en vigencia, las AFP deberán tomar las medidas operativas y financieras para realizar el pago oportuno e íntegro de los mencionados siniestros”, explicó el regulador en un comunicado.

“Finalmente, si no es posible una contratación directa, las administradoras de fondos de pensiones deberán tomar las medidas operativas y financieras para realizar el pago oportuno e íntegro de los mencionados siniestros”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.