La receta del Banco Central para fortalecer el mercado de capitales tras el efecto negativo de los retiros desde los fondos de pensiones

Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El ente autónomo entregó una serie de recomendaciones en la cual este tiene un rol importante y en otros nulo o mínimo.




Los retiros de dinero desde los fondos de pensiones provocaron un efecto negativo en el mercado de capitales que el Banco Central ha advertido en reiteradas ocasiones y publicaciones. Ante esto, el organismo autónomo entregó una serie de recomendaciones para revertir esta situación, donde este tiene un rol importante hasta otras iniciativas donde el ente emisor no tiene mayor participación.

“No solamente es para fuentes de financiamiento para personas y empresas, sino como un mecanismo de amortiguación respecto a shock externos”, recalcó el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, en el marco de un seminario de Icare relacionado al tema.

En esa línea, García estimó que un mercado de capitales debe ser líquido, con entidades solventes y que puedan operar de manera ágil. Esto, a juicio del economista, permite reforzar la estabilidad financiera, la política monetaria y la estabilidad de los precios.

El miembro del Banco Central también recalcó que el mercado de capitales ha retrocedido a niveles de casi diez años atrás y enfrentó un golpe que no se vio en tiempos de crisis pasadas. El economista planteó que esto genera una caída en la emisión de bonos corporativos y financieros, entre otros efectos: “se reduce el atractivo de invertir localmente”.

Sin embargo, García destacó que el mercado de capitales sigue siendo grande y las instituciones relacionadas a este siguen teniendo un buen actuar. Además, el economista destacó la gestión del Banco Central ante los impactos que generaron las medidas como el giro de dinero desde los fondos de pensiones.

Los cuatro pilares

Presentación del Vicepresidente del Banco Central, Pablo García, en el seminario “Mercado de Capitales Chileno: Mejoras en Financiamiento a PYMES y Personas”, organizado por el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE y ACAFI.

El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, estableció cuatro pilares que ayudarían a fortalecer el mercado financiero y de capitales. Modernización; Mejor supervisión y gestión de riesgos; Mayor integración y liquidez; y Mantener la estabilidad financiera y retornar la inflación a la meta es parte del catálogo que entregó el economista.

Ante esto, García calificó como ambiciosa la Ley Fintech gracias a que “tiene dimensiones bien interesantes en términos de promover y regular nuestro ecosistema fintech, que ha crecido bastante”. El economista también destacó de la iniciativa la regulación de la criptomonedas, la posibilidad de acceder a condiciones de financiamiento más competitivas y que “tiene distintas dimensiones que avanza en poner nuestro mercado financiero, en particular el mercado de capitales, más a la par con el desarrollo internacional”.

Por otro lado, el Banco Central apuntó a la regulación de las compañías de seguros de vida (CSV) para apuntalar y no descuidar el mercado de capitales en Chile.

“Tienen una interrelación importante con el sistema financiero y con el mercado de capitales, tiene un rol en distintas áreas y son entidades grandes. Entonces es importante que la supervisión de riesgo que haga la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sea basado en estándares más modernos, prudenciales y de supervisión”, dijo García, quien agregó que es importante avanzar en este tema, ya que se estaría discutiendo cuando todavía no existía la CMF como tal y era conocida como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El vicepresidente del Banco Central asimismo llamó a seguir impulsando una registro consolidado de deudas para “evitar el sobreendeudamiento y permite que los buenos pagadores puedan beneficiarse de su comportamiento”.

García igualmente destacó el anteproyecto de resiliencia que “empareja la cancha a distintos oferentes de crédito y genera distintos participantes en el mercado cambiario (...) hay distintas iniciativas en este proyecto que sería bien interesante avanzar con ellas”.

Además, el economista pidió regular y personalizar el instrumento de repos, operación de recompra entre una entidad financiera y un inversionista en una fecha y precio determinado, para “poder tener, como en otras jurisdicciones, instrumentos de repos que aumentan la liquidez, la facilidad de relacionamiento entre distintas entidades del mercado financiero, la capacidad de acomodar shocks y faciliten, en ciertas condiciones de mayores estrés, las políticas de Banco Central de estabilización (...) ( y así) potenciar la capacidad de poder actuar en momentos de necesidad en el mercado de capitales en su conjunto y no bilateralmente con entidades específicas”.

Desde el Banco Central incluso solicitaron impulsar la internacionalización del peso chileno con el fin de “fomentar una mayor eficiencia en nuestro mercado cambiario, una mayor integración con el resto del mundo, en particular facilitando el uso del peso en operaciones transfronteriza, eso entregar mayor profundidad, transparencia y liquidez a nuestro mercado cambiario, acorde con lo que ocurre en otras jurisdicciones”.

Finalmente, el vicepresidente del Banco Central destacó la importancia de dar estabilidad macro financiera para que los precios y los planes de inversión se mantengan estables en el tiempo. En esa línea, García resaltó el objetivo de contener la inflación en Chile y celebró el actuar del organismo ante este tema.

“Creo que es importante no minimizar los impactos que provoca la inflación en el bienestar de las personas. También se debe lograr calibrar la respuesta adecuada con el diagnóstico correcto de por qué se produce la inflación. Hay femémonos locales e internacionales, pero es indudable que para que la inflación sea un proceso transitorio es responsabilidad del Banco Central, no es algo que podamos depender del resto del mundo”, puntualizó.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.