La recuperación económica de Chile tendrá forma de V y el ritmo de crecimiento podría ser el más acelerado en casi 30 años

Las expectativas se dispararon luego que el Banco Central presentó el detalle de las Cuentas Nacionales correspondientes al cuarto trimestre de 2020.


2020 fue un año para el olvido en materia económica. Y cómo no, si el PIB sufrió la contracción más severa desde 1982, con caídas mensuales históricas en el Imacec hacia mediados de año debido a la crisis provocada por el coronavirus.

La inversión se derrumbó, el desempleo se disparó hacia los dos dígitos y en medio de la incertidumbre la gente accedió de manera inédita a sus ahorros previsionales para enfrentar la delicada situación económica.

Pero lo peor parece haber quedado atrás. En el cierre de 2020, las cifras económicas mostraron una evidente mejoría, lo que ha alentado muchas expectativas sobre la velocidad de la recuperación de la actividad para este año.

Alza en el precio del cobre impulsó excedentes de Codelco a su mayor nivel en una década en el primer trimestre

Esto último también influenciado por el inesperado rally alcista del cobre -cuyo precio está en máximos históricos-, por el exitoso proceso de vacunación y también por el retiro de fondos y su consiguiente impacto en el consumo.

Y todo apunta que la forma que tendrá la recuperación de Chile será una V.

“Las nuevas cifras de actividad, un mejor escenario externo y el avance del proceso de vacunación a nivel local, nos llevan a revisar nuestra estimación de crecimiento para el año hasta un rango de 6%-7%, desde un rango previo de 5,5% - 6,5%”, dijo Santander.

“Los vientos de cola favorecen una rápida recuperación este año. El impulso estadístico derivado de las cifras de Imacec más actualizadas (de enero) apuntan a un crecimiento de 7,7% para este año, por sobre de nuestra expectativa del 6,5% (que ya es superior al consenso del mercado)”, estimó Itaú.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central estimó que el PIB crecerá en una horquilla entre 5,5% y 6,5%, mientras que Hacienda calculó que la actividad se expandirá a un ritmo de 5%. Ambas previsiones parecen ahora conservadoras en relación a las que estima el mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró sus perspectivas para Chile y en su último reporte apuntó que el PIB local crecerá 6% en 2021, dos décimas más que su proyección anterior.

“El ritmo de avance del proceso de vacunación ha provocado una mejora en las expectativas de crecimiento, en donde tanto el mercado como el Fondo Monetario Internacional (en el marco de la revisión del artículo IV) han mejorado sus proyecciones de crecimiento para Chile”, dijo a Pulso Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile, quién también estimó una expansión de 6%.

“Antes de las cifras tenía una proyección de 5,5% y ahora estoy corrigiéndola a un nivel más cercano a 5,7%. Esto favorecido por el mayor consumo del cierre del año pasado y el otro componente que ayudará serán las exportaciones”, complementó Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines.

Mayor expansión en casi 30 años

Pero todos estos vaticinios se quedan cortos si se los compara con Capital Economics. Para esta consultora con base en Londres, el PIB de Chile crecerá nada más y nada menos que 9% en 2021. Sí, 9%. De cumplirse este pronóstico, sería la mayor expansión económica anual del país desde 1992, cuando el PIB se expandió 11,1% y se iniciaba el denominado “milagro chileno”.

26/02/2021 JAVIERA MAYO, DENTISTA PARTICIPA EN EL PROCESO DE VACUNACION CONTRA EL COVID 19 FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN

Para la entidad, las vacunaciones en Chile son el gran sustento de estos cálculos. Cabe destacar que en el país ya se han inoculado a más de 5 millones de personas a la fecha y se acerca la posibilidad de conseguir la anisada inmunidad del rebaño en el segundo semestre.

“El Gobierno está en camino de alcanzar su objetivo de vacunar completamente al 80% de la población para fines del segundo trimestre, lo que presumiblemente permitiría que se levantaran la mayoría de las restricciones y que la recuperación se acelerara a finales de este año. El crecimiento también contará con el apoyo de políticas fiscales y monetarias acomodaticias, así como de términos de intercambio favorables”, dijo Capital Economics.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.