La reunión que sostuvo el ministro de Hacienda con diputados RN por el cuarto retiro de las AFP previo a la votación en la Comisión de Constitución

18/06/2021 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE HACIENDA, RODRIGO CERDA Mario Tellez / La Tercera

Entre otras cosas, se analizaron fórmulas para poder frenar un cuarto retiro. Una de esas posibilidades que se comentaron, fue legislar para que pueda haber retiros excepcionales en el país, bajo ciertas condiciones específicas y montos acotados.


Una reunión con la bancada de RN sostuvo esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la previa a la votación en general del cuarto retiro del 10% que hará esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En la instancia, diputados que asistieron a la reunión señalan que uno de los temas que transmitió el ministro es que las condiciones han cambiado mucho respecto al escenario en que estaba el país cuando se aprobó el primer, segundo y tercer retiro.

El titular de Hacienda comentó los efectos que eso puede tener sobre la economía, en momentos en que el Banco Central hoy tiene una menor capacidad para amortiguar el efecto en los mercados en caso de concretarse un cuarto giro, y lo que ello implicaría sobre la ciudadanía.

Así las cosas, la conversación giró en torno a que los parlamentarios asistentes pudieran conversar respecto de si realmente existe una clara noción de lo que significa hoy un cuarto retiro, no solo en lo económico, sino también sobre las pensiones. Sobre ello, se recordó que la reforma de pensiones está paralizada en el Senado, y vieron formas de darle un impulso a esta iniciativa para buscar subir el Pilar Solidario.

También abordaron las declaraciones que hizo esta mañana en T13 Radio el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, quien señaló que “estoy promoviendo hoy día, que en definitiva las AFP terminen. El cuarto retiro es una de las vías para ponerle término a un sistema que solo ha beneficiado a los grupos económicos”.

Sobre ello, los parlamentarios concluyeron que viene a reafirmar lo que algunos diputados oficialistas han señalado desde hace algún tiempo, y motivo por el cual con anterioridad han propuesto un retiro del 100%.

Adicionalmente, analizaron fórmulas para poder frenar un cuarto retiro. Una de esas posibilidades que se comentaron, fue legislar para que pueda haber retiros excepcionales en el país, bajo ciertas condiciones específicas y montos acotados, como ocurre en algunos países como Australia. Por ejemplo, para quienes acumularon bajos montos a lo largo de su vida laboral, o para el pie de una vivienda, entre otras opciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.