Larraín proyecta que la economía crecerá entre 3% y 3,5% el próximo año

FELIPE-LARRAIN
Felipe Larraín

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que en los próximos meses la economía tendrá un mejor desempeño y previó que anotará una expansión sobre el 3% el segundo semestre.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín reiteró su estimación de que la economía debiera mostrar un mejor desempeño en los próximos meses, pese al impacto negativo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Hemos tenido un crecimiento más lento como resultado de esta guerra comercial, pero estamos en proceso de mejorar nuestras posibilidades de crecimiento en el segundo semestre", dijo Larraín en declaraciones a Bloomberg TV.

En específico el ministro pronosticó que la economía anotará una expansión superior al 3% el segundo semestre de este año, y que registará un crecimiento de entre 3% y 3,5% en 2020.

Larraín dijo que la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en el Congreso podría dar un impulso a la economía.

Las declaraciones de Larraín se dan a una semana de que el Banco Central redujera la proyección de crecimiento económico para este y el próximo año.

De acuerdo a las estimaciones del instituto emisor el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría entre 2,25% y 2,75% en 2019, frente al rango de entre 2,75% y 3,5% pronosticado en junio, en lo que constituyó la tercera reducción consecutiva en la previsión para este año.

En tanto para 2020 el BC emisor prevé un aumento de 2,75%-3,75% frente al 3%-4% proyectado anteriormente.

Así la estimación del Banco Central para 2019 es más pesimista que la del gobierno. El año pasado, en el marco de la Ley de Presupuestos 2019, Hacienda proyectó una expansión de 3,8% para 2019. Pero en marzo, en el Informe de Finanzas Públicas trimestral, la bajó a 3,5% y luego a 3,2% en junio. A partir de ahí, el equipo económico ya empezó a hablar de un crecimiento "en torno a 3%", pero el propio presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Pulso, se abrió a la posibilidad de una expansión por debajo de 3%.

En octubre, con la discusión de la nueva Ley de Presupuestos para 2020, Hacienda tiene que dar una nueva proyección.

Consultado respecto de si al ajustar su proyección de PIB 2019 a 2,25%-2,75% consideraron que dejarían fuera de rango al gobierno y su esfuerzo por apuntar todavía al 3% el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló en entrevista con Pulso que "hacemos nuestro mejor esfuerzo por volcar en las proyecciones el análisis de los datos que realizamos. No coordinamos nuestras estimaciones con el gobierno, pero sí tratamos de compartir toda la información de que disponemos. Al momento de hacer proyecciones cada uno va incorporando distintos criterios y supuestos".

Asimismo indicó que "en nuestro caso hay limitaciones metodológicas que no tiene el gobierno, por ejemplo, no incluir en las proyecciones el efecto de proyectos de ley que están en discusión. De esta manera, las diferencias en las proyecciones pueden responder a diferencias metodológicas, así como al rango de incerteza que siempre tienen. El rango de crecimiento que estima el BC no es un límite absoluto, sino una cuestión de probabilidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.