A las AFP no les gusta la idea de elevar el 4% de cotización adicional con un componente solidario

"Estamos convencidos que, de manera de poder mejorar las pensiones, tiene que ir a la cuenta de cada trabajador", dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.


El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, manifestó su respaldo, una vez más, a la posibilidad de elevar hasta un 5% o más la cotización adicional con cargo al empleador, una idea que estaría evaluando el gobierno.

"Lo que hemos venido diciendo hace varios años es que la tasa de cotización que teneos, dadas las expectativas de vida de Chile y dado los nivles de ahorro que tenemos, (es que) necesita subirse (esa cotización)", dijo el ejecutivo en radio Duna.

En esa línea, dijo que cuando se miran la realidad de otros países con expectativas de vida similares a los de Chile, esas tasas de cotización están entre 18% y 20%.

"Por lo tanto nos parece positivo que el Ejecutivo haga un incremento en la cotización", agregó el dirigente de las AFP.

Larraín advirtió eso sí que es importante que ese aumento sea usado para pensiones y no para otros fines y que pueda ir a la cuenta de cada trabajador.

¿Qué otros fines? "Muchas veces se sube la cotización para financiar seguros, para que esto pueda ir a financiar aportes a otras personas. Lo que hay que resguardar que el aumento de la cotización sea para ser utilizado para pensión y vaya a la cuenta de cada trabajador", agregó.

Solidaridad

Cabe señalar que el Ejecutivo comenzó a reflotar la idea de subir ese 4% propuesto inicialmente y que ese extra incorpore un componente de solidaridad.

¿Qué piensan de esto las AFP? "Los trabajadores han hecho un esfuerzo muy grande en el sistema previsional, aportando sus cotizaciones y el trabajo. Por o tanto, nosotros creemos que ese esfuerzo tiene que ser reconocido; y de esa manera, el aumento de la cotización, estamos convencidos que, de manera de poder mejorar las pensiones, tiene que ir a la cuenta de cada trabajador", afirmó.

"Porque después este tema de, si va a un fondo, cómo se reparte ese fondo, a quién beneficia, cómo se hace más progresivo. A veces termina siendo más regresivo. Acá hay que resguardar que el esfuerzo del trabajador sea reconocido y de esa manera, ese mayor ahorro vaya a la cuenta individual de cada trabajador", agregó el dirigente.

El Pilar

Consultado sobre si el sistema necesita mayores niveles de solidaridad, Larraín dijo que el Pilar Solidario que ya existe es fundamental en la estructura de pensiones, que es precisamente de reparto solidario.

Larraín remarcó este punto señalando que el sistema tiene además el seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual pagan los empleadores, que tiene un componente de progresividad y de solidaridad.

"Por lo tanto, nuestro sistema tiene componente solidario", sostuvo.

"Tenemos que buscar la manera de, efectivamente, mejorar las pensiones y para mejorar las pensiones hay bastante consenso de qué es lo que hay que hacer (...) subir la tasa de cotización. Y ese aumento de cotización para que se traduzca en mejores pensiones para los trabajadores, debe ir a la cuenta individual del trabajador", afirmó enfático.

En ese contexto, es necesario señalar que ChileVamos ya advirtió que no apoyará ningún componente de solidaridad en la reforma previsional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.