El Ipsa vuelve a las alzas y Wall Street sube con fuerza ante esperanzas de estímulo fiscal

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., March 10, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Las bolsas estadounidense registran alzas de más de 4%. En el viejo continente, las caídas fueron superiores al 3% en Milán, mientras que Madrid tocó mínimos desde 2012.


Las bolsas mundiales intentaron recuperarse tras la jornada de pánico de este lunes, cuando los principales índices del planeta vivieron su peor día desde la crisis financiera debido al rápido avance del coronavirus y la dramática caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, la sesión fue más que volátil y algunas de las principales bolsas del mundo finalizaron sus operaciones con fuertes avances.

Ese fue el caso de Wall Street que arrancó la sesión conavances, del orden del 3%, pero luego perdió rápidamente lo ganado y pasó a negativo. No obstante, pudo recuperarse y sus principales indicadores cerraron con subidas superiores a un 4%.

El S&P 500 y el Nasdaq anotaron su mayor alza diaria desde fines de diciembre de 2018.

Esto debido a que los inversionistas están esperanzados en las expectativas de estímulo fiscal por parte del gobierno estadounidense, para hacer frente a un crecimiento económico más lento debido al avance del coronavirus.

Durante esta jornada, Donald Trump adelantó que espera proveer ayuda a las aerolíneas y líneas de crucero, sectores especialmente afectados por los efectos que ha causado hasta el momento la expansión del Covid-19.

Europa no tuvo la suerte de las bolsas estadounidenses y volvió a ver los números rojos, en una jornada marcada por las medidas de los gobiernos para frenar el contagio del coronavirus. En Italia, el país más afectado del bloque, las autoridades decretaron cuarentena en todo el territorio y la Bolsa de Milán bajó 3,28% a mínimos de diciembre de 2016. Ayer esta plaza se desplomó más de 11%.

En Asia, el Nikkei de Tokio cerró con un alza de 0,85% tras un derrumbe de más de 5% de la jornada anterior. Las bolsas chinas escalaron 2,14% luego de la caída de 3,4% de ayer. La Bolsa de Australia mejoró 3,11%, recuperando parte de lo perdido en la sesión anterior cuando el índice S&P/ASX 200 se hundió 7,33%.

Santiago

La Bolsa de Santiago aun se mantiene en el terreno de las ganancias, pero son mucho más moderadas. El IPSA que ganaba más de 2% en las primeras transacciones cerró en 0,86%. En la sesión de ayer, el selectivo se derrumbó 4,58%.

Aes Gener (5,39%), Ripley Corp (3,57%) y CCU (2,93%) son las acciones que tiraron del carro durante la jornada. Mientras que Enel (-1,36%), Plaza (-1,29%) y Falabella (-1,15%) son los papeles que lideraron las pérdidas.

El dólar, por su parte, bajó de manera considerable tras el máximo histórico de ayer en medio del fuerte repunte del precio del cobre.

Los inversionistas siguen mirando con preocupación el avance del coronavirus, particularmente lo que sucede en Italia, que puso en cuarentena a los 60 millones de habitantes del país, y también en España en donde las autoridades cerraron los colegios en Madrid.

A esto se suma el petróleo que ayer sufrió su mayor caída diaria desde la Guerra del Golfo debido a los desacuerdos al interior de la OPEP y la decisión de Rusia de no plegarse al recorte de producción acordado por el cartel.



Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.