Las grandes mineras que operan en Chile comienzan a tomar en serio al hidrógeno verde

El combustible,producido al extraer el gas del agua utilizando electrolizadores alimentados por energía eólica y solar, se considera clave para eliminar emisiones de carbono del sector industrial.


Todo lo que se ha venido diciendo sobre cómo el hidrógeno verde ayudará a las industrias pesadas a abandonar el uso de combustibles fósiles, está empezando a convertirse en acción en Chile, el mayor productor de cobre. del mundo.

Un proyecto piloto de Anglo American Plc ha estado suministrando el gas limpio a un montacargas en una planta de residuos en Chile durante los últimos dos meses, y ahora la firma con sede en Londres está evaluando la transición de otros equipos y eventualmente camiones grandes, dijo el gerente de Chile, Aaron Puna.

Antofagasta Plc también está investigando proyectos piloto para operar equipos con hidrógeno, señaló el director ejecutivo, Iván Arriagada.

Incluso Codelco, el gigante productor estatal, está en contacto con compañías con el fin de introducir el combustible en sus operaciones.

Eliminar emisiones de carbono

El hidrógeno verde, producido al extraer el gas del agua utilizando electrolizadores alimentados por energía eólica y solar, se considera clave para eliminar emisiones de carbono del sector industrial.

Chile, que alberga grandes depósitos de cobre y una gran capacidad de energía renovable, quiere fomentar una industria local de hidrógeno para ayudar a cumplir su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050 y ayudar a las compañías mineras a hacer el cambio en un momento de creciente escrutinio por parte de los inversionistas.

Pilotos en Antofagasta Minerals

La mayoría de las minas más grandes del país ya están haciendo la transición a la energía renovable y recurriendo a la movilidad eléctrica. El hidrógeno es la próxima frontera.

“Estos cambios tienden a ocurrir más rápido de lo que podemos anticipar”, dijo Arriagada en una entrevista.

“Pero la tecnología necesita desarrollarse y hay varias partes interesadas que deben unirse. Queremos ser activos para permitir y facilitar eso en la medida de lo posible”, añadió.

Antofagasta está “hablando con varias personas y pensando en nuestros propios pilotos para poder avanzar en esta dirección”, dijo.

Anglo está un poco más adelante. Después de desarrollar el proyecto del montacargas, busca reemplazar los motores diésel en otros equipos, como grúas, y utilizar las lecciones de un prototipo de camión a hidrógeno en Sudáfrica para posiblemente reemplazar toda su flota en la mina Los Bronces. El objetivo: eliminar el diésel por completo para 2030, dijo Puna.

Codelco en conversaciones iniciales

Mientras Codelco se acerca a posibles proveedores, el presidente de la cuprífera estatal, Juan Benavides, dijo que las conversaciones están en una etapa inicial.

Agregó en una entrevista que el hidrógeno verde tiene varios obstáculos que resolver para ser competitivo, ya que hoy es prometedor, pero caro.

El gobierno chileno ha identificado alrededor de 40 proyectos en industrias como la minería y planea otorgar US$50 millones en subsidios este año con el objetivo de reducir el costo de la electrólisis y aumentar la producción.

Las autoridades también están formando un equipo de asesoramiento técnico para establecer un camino hacia precios más altos del carbono que permita al hidrógeno verde competir mejor con los combustibles fósiles.

“Al entrar en el espacio del hidrógeno, siempre habrá barreras”, dijo Puna de Anglo. “Hay mucho interés. Hay muchas personas que quieren involucrarse de diferentes maneras y es realmente ‘cómo unimos todo eso para hacer algo que funcione para todos’”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.