Las pensiones como prioridad

El gobierno envió un proyecto que va en la dirección correcta y precisamente apuntando a las deficiencias del sistema.




Las pensiones pasaron al primer lugar entre las principales preocupaciones de las personas, de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.

En particular, entre los problemas a los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, las pensiones anotaron un aumento de 10 puntos, hasta los 48, empatando en el primer lugar con delincuencia.

Como es de esperar, en las personas de edades avanzadas la preocupación es mayor. Para el 40,9% de las personas sobre los 55 años fue primera prioridad. El segundo tema de preocupación, con un 17,7%, fue la delincuencia.

Para las personas con menor escolaridad (0-8 años) es su principal preocupación (37,4%). Y según posición política, es una preocupación transversal, aunque con algo de mayor énfasis entre quienes se consideran de centro.

Es un buen punto de inicio para la discusión que se dará en el Congreso durante el próximo año. Pero se debe tener claridad de lo que nos muestran los datos.

Respecto del sistema actual, el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 ubica al régimen chileno en el octavo lugar del mundo (entre 34 países). Aunque mejoró dos niveles, se mantuvo en la categoría B, es decir, es calificado como "un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características buenas, pero tiene algunas áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de calificación A".

Entre los desafíos que Mercer considera para el sistema previsional chileno figuran las lagunas previsionales, la baja participación de las mujeres en el mercado laboral (la tasa de participación femenina es de 48,7%, mientras que en el caso de los hombres es 70,7%), así como también de adultos.

El gobierno envió un proyecto que va en la dirección correcta y precisamente apuntando a las deficiencias del sistema. Por lo tanto, es de esperar que en la discusión del próximo año se parta de esta base, y no se inicie un debate sobre la existencia de las AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.