Llamado del Banco Central a regular a agentes que sugieren cambios de multifondos es acogido en el Congreso

FOTO: DEDVI MISSENE

Luego de la advertencia del Banco Central, en el oficialismo están de acuerdo en que hay que legislar en ese sentido, en tanto en la oposición hay dudas de algunos respecto a la limitación de cambios de fondos.


Los agentes que recomiendan cambios de fondos en las AFP ocuparon un capítulo del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), donde el Banco Central pidió que se fiscalicen.

Absolutamente a favor de fiscalizar lo que plantea el BC, están los parlamentarios de Chile Vamos de las comisiones de Trabajo y Hacienda, según lo manifiestan los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), y José García Ruminot (RN); y los diputados Leopoldo Pérez (RN), Sofía Cid (RN), y Alejandro Santana (RN).

Desde la oposición, en tanto, las opiniones son más diversas. Los diputados Gastón Saavedra (PS) y Marcelo Schilling (PS) dicen que son partidarios de que se fiscalice a este tipo de asesores previsionales.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo, comenta: “Estoy de acuerdo de encontrar un equilibrio entre la protección de los fondos a mano de especuladores, con la libertad de las personas de decidir lo que hacen con sus fondos. No creo que es la AFP la que pueda prohibir las decisiones que tome una persona de cambiarse de fondos. Por ende, es necesario buscar un equilibrio”.

Una opinión más contraria tiene el diputado Gabriel Silber (DC): “Uno entiende al BC desde el punto de vista de la estabilidad financiera, allí donde el efecto de estampida puede generar una debacle desde el punto de vista económico (...), pero claramente es muy discutible si es que podemos establecer una suerte de corralito respecto de los cotizantes de las AFP”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) dice que “evidentemente estamos disponibles a mejorar la legislación vigente, más aún si se detectan irregularidades o posibles conflictos de interés como lo señala el BC, eso es importante de mejorar, siempre y cuando también esto no signifique seguir perpetuando el actual sistema que nos parece que en su estructura es un sistema fracasado”.

Con todo, actualmente existe un proyecto en el Congreso que ingresó en 2015, y que busca que este tipo de asesores previsionales estén en el perímetro regulatorio de la Superintendencia de Pensiones. Por otro lado, el gobierno introdujo en la reforma previsional una propuesta que estipula que la Superintendencia de Pensiones pueda determinar en un año calendario cuántas veces podrían cambiarse de fondo los afiliados. Pero los diputados decidieron rechazar este último punto en Sala, y el gobierno planea reponerlo en el Senado.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dice que es positivo que se fiscalice a este tipo de asesores previsionales, pero menciona que “por mucho que haya regulación, también anticiparse a lo que vaya a pasar en el mercado no es posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.