Los directores de las empresas IPSA que más ganaron en 2018

Poderosos

A nivel de las 30 compañías del índice, el cargo mejor remunerado es el de presidente del directorio de Banco de Chile, Pablo Granifo.


Poco más de $29.000 millones en remuneraciones a directores pagaron las empresas IPSA en 2018. De ese monto, $2.608 millones se concentraron en nueve directores de Banco BCI, según lo reportado por la propia compañía en su memoria corporativa. De hecho, esta fue la empresa del índice que más desembolsó en este ítem durante el año pasado, de acuerdo con la misma fuente.

SQM se situó en el segundo lugar, claro que los $2.589 millones que gastó en remuneraciones a directores se repartieron en 13 personas. En tercer lugar se ubicó CCU (ver infografía).

Mejores pagados

La dieta promedio bruta anual de los directores de las empresas IPSA, principalmente los independientes, está cercana a los $70 millones, aunque los montos pueden variar hasta en 30% más, explicó Nathália Molteni, Associate Partner de Page Executive.

Consolidando lo que resportaron las empresas en 2018, el cargo de presidente del directorio de Banco de Chile fue la posición mejor remunerada del IPSA con una dieta que alcanzó los $999 millones en 2018.

Dicho cargo lo ocupa Pablo Granifo, quien a su vez es director de CCU, ambas empresas del grupo Luksic. En este rol percibió ingresos por $245 millones, por lo que en total, con los dos directorios, Granifo totalizó rentas por $1.244 millones, es decir, poco más de $103 millones al mes, si se promedia la cifra.

El segundo puesto mejor remunerado es el de presidente del directorio de Falabella, con $579 millones. El rol está en manos de Carlo Solari.

Luis Eugenio Ponce ya no es director de SQM, pero mientras ejerció el cargo obtuvo $439 millones en remuneraciones, siendo el tercer mayor monto.

A nivel personal, y dado que un director puede participar en más de una mesa, los montos crecen más. Granifo lidera el ranking de las mayores remuneraciones, seguido de Hernán Büchi, con $620 millones, quien registra participación en tres directorios(SQM, Falabella y Vapores). Le siguió el ya mencionado Carlo Solari, y en la cuarta posición figura Andrónico Luksic, con $559 millones. En la quinta ubicación aparece otro hombre del grupo Luksic: Francisco Pérez Mackenna, con $546 millones.

Danza de millones

Aunque las cifras son llamativas, están en línea con el rol del cargo y perfil de las empresas, comentó Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, plataforma salarial del Grupo DNA. "No me parece raro que los directores de grandes multinacionales o empresas nacionales, que están abiertas en bolsa y que tienen el nivel más alto de responsabilidades, sean los mejores pagados en el país". Agregó que la remuneración también dependerá del seniority, años de estudio y comités en los que participe.

Andrés Montero, director ejecutivo, de Intertrust Head Hunting, agregó que normalmente son los presidentes de los directorios los que perciben una mayor renta y que, además, "es frecuente que en sociedades anónimas abiertas, pero con un alto grado de concentración en la propiedad, los directores que son también accionistas, tengan remuneraciones más altas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.