Marcel anticipa que “en los próximos días” se anunciará agenda de productividad y ve que el IFE laboral ayudará a apuntalar los empleos formales en 2023

Con respecto al autopréstamo de los fondos de pensiones que se incluye en la reforma previsional, el ministro de Hacienda dijo que “se puede entender” el autopréstamo como algo que el trabajar puede usar en algún momento de su vida laboral, pero no así, cuando es un ejercicio excepcional, masivo y simultáneo como un retiro de fondo de pensiones”.


El gobierno presentó del libro “La Informalidad en Chile”, que es un documento de trabajo basado en el Informe del Consorcio de Universidades Contra la Informalidad, que provee un marco conceptual de análisis de la informalidad laboral en Chile y presenta una guía con recomendaciones que están basadas en los principales ejes rectores de políticas públicas sugeridas por organismos internacionales.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó que “hay dos maneras de mirar la informalidad, la primera, como una expulsión del mercado laboral y la segunda, como una opción. Esa distinción es importante para entender el fenómeno”. En ese sentido, añadió que “la informalidad es un tema de enorme relevancia para Chile, y por lo tanto, requiere esfuerzos para diagnosticarla y desarrollar políticas públicas para seguir reduciéndola”.

Asimismo, mencionó que “en el libro hay una serie de propuestas para enfrentar la informalidad asociadas al acceso al crédito, a la integración temprana al mercado formal. Muchos de estos elementos los estamos recogiendo en la agenda de productividad”. En ese contexto, Marcel anunció que la Agenda de Productividad se está trabajando con el Ministerio de Economía, se espera presentar en los próximos días.

Una de las medidas que el gobierno ya impulsó y que extenderá durante todo el primer semestre para hacer frente a la informalidad, es la extensión del IFE Laboral y el subsidio protege, con los que pretende crear unos 600 mil empleos este año.

Autopréstamo

Durante el punto de prensa, el ministro se refirió al rechazo del autopréstamo en la Comisión de Constitución y a la propuesta que incluye la reforma previsional del gobierno. En ese sentido, Marcel aseguró que este es un tema que está recogido dentro de la Reforma Previsional, pero que hay que entenderlo dentro del conjunto de cambios que se están haciendo en términos de un aumento de los aportes al sistema previsional, mecanismos para facilitar las cotizaciones y mecanismos que van a aumentar al rentabilidad de los fondos.

En ese contexto “se puede entender” el autopréstamo como algo que el trabajar puede usar en algún momento de su vida laboral, pero no así, cuando es un ejercicio excepcional, masivo y simultáneo como un retiro de fondo de pensiones”.

Finalmente, Marcel señaló respecto a las cifras de inflación de Estados Unidos conocidas hace poco, señalando que había generado un impacto positivo, con un aumento en el precio de las materias primas como el cobre, y una nueva baja en el dólar que se mantuvo bajo los 830 pesos durante el día. “Son señales positivas porque van en la dirección de ir alineando una serie de mecanismos que contribuyen a reducir la inflación que ha sido nuestro principal problema durante este periodo” declaró.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.