Marcel por Imacec: “La economía chilena está siendo más resiliente respecto de lo que muchos analistas han estado esperando”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que el último dato de actividad económica se ubicara bajo el rango de caída que se estimaba para octubre.


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,2% en octubre en comparación con igual mes del año anterior y registró su mayor caída desde febrero de 2021, pero la baja fue menor a la esperada por el mercado, y eso fue un aspecto que destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Significa que la economía chilena está siendo más resiliente, en un entorno negativo, respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”, dijo Marcel por medio de un comentario enviado por la cartera.

El expresidente del Banco Central también destacó que el último dato de Imacec se da en un contexto en que la economía mundial también vive un escenario negativo y, en ese sentido, Marcel apuntó que en Chile “es bueno que la economía chilena, el ajuste que está haciendo, lo vaya haciendo con gradualidad, pero sin perder efectividad, que se significa bajar la inflación”.

En ese sentido, el economista valoró que el Índice al Precio del Consumidor (IPC) lleve dos meses de baja tras su punto más alto en agosto en su variación a 12 meses.

“El ajuste del gasto o la demanda interna está haciendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de la productividad, a un cuando se va ajustando a la baja, lo está haciendo de forma más gradual”, resaltó Marcel.

Ante este contexto, el ministro de Hacienda reiteró su interpelación a las visiones más críticas o pesimistas respecto al futuro de la economía chilena y los invitó a reflexionar sobre estas miradas.

“Muchos han estado previendo que íbamos a tener una crisis profunda durante este año y los próximo años, las cifras que tenemos ahora, más lejos que una crisis profunda, lo que revela es un ajuste moderado, y en ese sentido tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios a través del tiempo”, agregó.

Marcel también proyectó que, en caso de estar en la última parte del ajuste tras la expansión que tuvo la economía el año pasado producto del aumento de la demanda, a principios de mes la economía podría comenzar a recuperarse y la inflación mantendrá su tendencia a la baja, según su mirada.

“La situación económica si bien es estrecha, se ha tenido que hacer cargo de una emergencia como es el aumento inflación, pero afortunadamente está yendo en la dirección correcta y lo está haciendo en los próximos meses”, estimó el ministro de Hacienda.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.